‘CRÓNICA/CRONISTAS, el ADN del periodismo’ (tercera jornada)

Miércoles 2 de diciembre de 2015, tercera y última jornada del seminario ‘CRÓNICA/CRONISTAS, el ADN del periodismo’ con las mesas:

18.30 h.‘Crónica negra/ roja’

Participan: Javier Valenzuela, Daniel Borasteros, Juan Cano y Nacho Carretero.
Modera: Agustín Rivera

20.00 h.‘Crónica deportiva’

Participan: Santiago Segurola, José Luis Rojas Torrijos, Carlos Arribas y Silvia Cruz.
Modera: Teodoro León Gross


Lugar: Sala Oyarzábal del Palacio Provincial de la Diputación de Málaga (Plaza de la Marina, 4 planta 2ª, 29015 Málaga)
Fecha: miércoles 2 de diciembre 2015
Horario: de 18:30 a 21:30 horas
Entrada: Libre y gratuita hasta completar aforo
Twitter: @FMAlcantara
Hashtag:
#CrónicaFMA


Enlace al album de fotografías del seminario.

JAVIER VALENZUELA
periodista y escritor, ha publicado nueve libros, los últimos la novela Tangerina y la antología de reportajes Crónicas quinquis. Nacido en Granada en 1954, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, reportero de Ajoblanco y Diario de Valencia, se incorporó en 1982 a la redacción de El País en Madrid como cronista de sucesos. Trabajó durante 30 años en El País, donde también fue corresponsal en Beirut, Rabat, París y Washington, y director adjunto. Valenzuela ha sido director general de Comunicación Internacional en La Moncloa y tertuliano en programas televisivos dirigidos por Pepa Bueno e Iñaki Gabilondo. En 2013 participó en el nacimiento del diario digital infoLibre y fue el fundador y primer director de su revista mensual en papel, tintaLibre. Es autor del blog Crónica Negra. www.javiervalenzuela.es @cibermonfi

DANIEL BORASTEROS
(Madrid, 1971) Es periodista. Redactor del diario El País durante casi 15 años en casi todas las secciones, editor jefe en Terra noticias y actualmente director de la única revista consagrada al género negro en España: Fiat Lux.

JUAN CANO
Almería (1978), escritor y periodista, se incorporó a Diario SUR en 2001. Ha trabajado desde entonces en la sección de Local, donde se ocupa de la información de sucesos. Ha trabajado para medios como RNE. En televisión, colabora desde 2012 con el programa ‘Espejo Público’, en Antena 3, en la cobertura de las noticias de sucesos de Málaga y Andalucía. En 2015, participó en la producción del programa ‘Alerta Andalucía’, elaborado por el Grupo Secuoya para Canal Sur. Ha recibido premios como el Manuel Alcántara de Periodismo y el premio regional que convoca la Unión de Consumidores (UCE). En 2010 publicó, junto a Héctor Barbotta, La última gota, novela del famoso caso de corrupción Malaya.

IGNACIO CARRETERO
(A Coruña, 1981) Es periodista y trabaja como reportero para el periódico El Español. Arrancó en el periodismo deportivo pero, decepcionado con la experiencia, se largó a Madrid donde trabajó como redactor en Vocento para, enseguida, emprender su carrera como freelance. Durante tres años y medio escribió reportajes y crónicas para cualquier medio que se pusiera a tiro: XL Semanal, Jot Down, El País, Gatopardo o El Mundo. Está especializado en reportajes de corte social, conflictos y también viajes. Una actividad que le ha llevado a visitar una veintena de países en los últimos tres años, entre ellos Ruanda, Líbano, Palestina o Sierra Leona. Este año ha publicado el libro Fariña’(Libros del KO), una crónica sobre el narcotráfico en Galicia. El verano pasado juró fidelidad como reportero a El Español.

AGUSTÍN RIVERA
(Málaga, 1972) Periodista que busca y cuenta historias. Delegado en Andalucía de El Confidencial (el cuarto periódico más leído en España) desde enero de 2009. Doctor en Periodismo y profesor asociado de la Universidad de Málaga. Tesis doctoral calificada como “Sobresaliente Cum Laude” (diciembre de 2011) sobre las crónicas de boxeo de Manuel Alcántara en el diario Marca (1967-1978). Trabajó en el diario EL MUNDO entre septiembre de 1996 y finales de 2008. Empezó en este periódico como corresponsal en Málaga de EL MUNDO de Andalucía. Fue corresponsal en Tokio (1999). Estuvo cuatro años en la redacción central de Madrid y fue jefe de sección en EL MUNDO/ El Día de Baleares. Ha sido enviado especial a 15 países de cuatro continentes. Se inició en el periodismo en Diario 16 Málaga. Su primer libro es “El Viaje de los Ingleses”, rodando con Antonio Banderas (Ocho y Medio, 2007). En noviembre de 2012 publicó “El Cortijo andaluz” (La Esfera de los Libros). En junio de 2014 publicó, junto a Teodoro León Gross, “Manuel Alcántara, la edad de oro del boxeo. 15 asaltos de leyenda” (Libro del K.O.). En mayo de 2015 ganó la VI edición del Premio de Periodismo Ciudad de Málaga.

SANTIAGO SEGUROLA
(Barakaldo, Vizcaya, 1957) es un periodista deportivo español. Ha sido un colaborador habitual en programas tanto deportivos como de interés general. Destaca su larga trayectoria en el diario El País donde se incorpora en 1986 y es redactor jefe de la sección de deportes durante siete años, entre 1999 y 2006. Después del Mundial de fútbol 2006, y hasta su marcha de El País, desempeña el cargo de redactor jefe de Cultura. En agosto de 2007 se incorpora al diario deportivo Marca como nuevo adjunto al director Eduardo Inda. También colabora en el programa de Onda Cero Al primer toque, de Ángel Rodríguez. Aunque el fútbol ha sido su principal ámbito de actuación, también es un gran especialista en atletismo, natación y baloncesto, sobre todo en lo que concierne a la NBA y NCAA. Es conocida también su afición a la música, donde de forma esporádica ejerce de disc-jockey en algunos locales en Madrid. También es un seguidor del Athletic de Bilbao, equipo de su tierra.

JOSÉ LUIS ROJAS TORRIJOS
Profesor Asociado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Doctor en Periodismo y miembro del grupo de investigación ‘Estudio de medios para un periodismo de calidad’ del Departamento de Periodismo II de Universidad de Sevilla. Su línea de investigación está centrada en el periodismo deportivo y en los libros de estilo, temáticas sobre las que versan su tesis doctoral (Bases para la formulación de un libro de estilo de última generación. Construcción de un modelo teórico válido para los medios deportivos escritos y digitales en lengua española, Sevilla, 2010) y sus cuatro monografías: La información y el deporte (Aconcagua Libros, 2005), Libros de estilo y periodismo global en español (Tirant lo Blanch, 2011), Periodismo deportivo de calidad (Fragua, 2011) y Alto y Claro. Guía de pronunciación para la cobertura de grandes eventos deportivos internacionales (Visión Libros, 2013). Compagina su labor docente e investigadora con la profesional. En la actualidad trabaja como asesor de calidad e innovación periodística en el diario Marca. Asimismo, es el autor del blog académico Periodismo Deportivo de Calidad: http://periodismodeportivodecalidad.blogspot.com

CARLOS ARRIBAS
“Nací en Valladolid en 1958, soy licenciado en filología inglesa y, después de estudiar su Master de Periodismo en 1989, empecé a trabajar en El País en 1990, el único diario en el que he trabajado. Como especialista en ciclismo, atletismo, golf y temas de dopaje, he cubierto el Tour de Francia desde 1995, cinco Juegos Olímpicos, nueve Mundiales de atletismo, y una quincena de Masters de Augusta de golf, Giros de Italia y Vueltas a España. He escrito varios libros de ciclismo, el último, una biografía de Luis Ocaña.”

SILVIA CRUZ
(Barcelona, 1978) Es licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Empezó su carrera en el año 2000 en el diario ABC y fue redactora jefe del semanario Gente en Barcelona y redactora de “Crimen” en el diario Factual. Como freelance ha colaborado en La Vanguardia, Marie Claire, Barcelonés, MadriZ y Primera Línea. Ahora escribe en Ctxt y en El Estado Mental y publica crónicas flamencas en RockdeLux y en Deflamenco.com, y en su blog, De cal y canto. Se encuentra ultimando un libro-crónica sobre el viaje que ha hecho por España cubriendo festivales flamencos y prepara un libro de reportajes sobre boxeo, deporte sobre el que escribe e investiga desde hace un tiempo. @silviacruz_news

TEODORO LEÓN GROSS
(Málaga, 1966), licenciado en Filosofía y Letras, doctor en Periodismo, profesor de Comunicación en la Universidad de Málaga, secretario académico de la Cátedra Unesco, presidente de la Fundación Manuel Alcántara. Colaborador habitual de medios (Cadena SER, Onda Cero, Canal Sur, etcétera), ha publicado numerosos ensayos sobre periodismo. Es columnista diario de SUR , donde escribe desde 1996.