Literatura en las aulas. Piensa + Redacta + Publica

El proyecto pedagógico puesto en marcha por Obra Social ‘la Caixa’ y Fundación Manuel Alcántara dará comienzo el viernes 7 de octubre de 2016 con los Talleres ‘LITERATURA EN LAS AULAS: ESCUELA DE COLUMNISMO’

Los talleres, impartidos por Jesús Nieto Jurado columnista habitual de Diario Sur, El Español, El Cultural y El Norte de Castilla, tienen por objetivo fomentar la expresión escrita y promocionar el articulismo juvenil en nuestra ciudad. De esta manera, ambas organizaciones pretenden colaborar para el fomento de la cultura entre los jóvenes y mejorar el futuro de la sociedad malagueña.

Los talleres abordarán didácticamente la teoría y la práctica del articulismo a través del canon de Manuel Alcántara y desarrollarán en doce centros de educación secundaria obligatoria de Málaga durante el mes de octubre.

Con esta iniciativa se cumple el objetivo de la Fundación de acercar al público más joven la literatura en prensa de Alcántara y otros columnistas históricos o vigentes, y fomentar el gusto por este género, que tiene como razón de ser el ejercicio reflexivo y crítico sobre la realidad. El objetivo es que los alumnos no sean sólo lectores pasivos de la realidad y puedan convertirse en potenciales escritores o articulistas de prensa.

MATERIAL PARA DESCARGAR: CUADERNILLO PEDAGÓGICO

Conjuntamente a estos talleres, se abre la convocatoria para el CONCURSO LITERARIO DE ARTICULISMO “Literatura en las Aulas. Piensa+Redacta+Publica” a partir del día 7 de Octubre, y hasta el 30 de Noviembre de 2016, dirigido al colectivo general de escolares de la provincia de Málaga con la colaboración de la Junta de Andalucía.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR:

El premio está abierto a la participación de alumnos matriculados en centros educativos de la provincia de Málaga, de cualquier nacionalidad siempre que los trabajos que concursen estén escritos en lengua española.

El trabajo presentado consistirá en un artículo de temática libre original. Extensión máxima de 300 palabras.

El plazo de admisión de los artículos será desde el día siguiente a la publicación de estas bases hasta las 14:00 horas del día 30 de Noviembre de 2016.

Se concederá un premio a los tres trabajos que, a criterio del jurado, tengan mayor calidad literaria.

- Primer clasificado: Iphone + Tablet
- Segundo clasificado: Iphone
- Tercer clasificado: Tablet

BASES CONCURSO LITERARIO

PRIMERA. Participantes.

Este Premio está abierto a la participación de alumnos matriculados en centros educativos de la provincia de Málaga, de cualquier nacionalidad siempre que los trabajos que concursen estén escritos en lengua española.

SEGUNDA. Requisitos de los trabajos.

Cada autor enviará un único trabajo, de carácter individual. El trabajo presentado consistirá en un artículo de temática libre original y no premiado en otro concurso. No se admitirán traducciones ni adaptaciones. Tendrá una extensión máxima de 300 palabras. Se presentarán en formato PDF, a doble espacio, con letra Times New Roman de 12 puntos.

El trabajo deberá ir acompañado obligatoriamente de la siguiente documentación: fotocopia del DNI, NIE o pasaporte, teléfono y nombre del centro educativo del concursante.

No serán aceptados los trabajos que no cumplan estas condiciones.

TERCERA. Plazo y medio de presentación.

Los trabajos, junto a la documentación requerida, serán enviados por correo electrónico a comunicacion@manuelalcantara.org, indicando en asunto “Concurso Literario”

CUARTA.Premios

- Primer clasificado: Iphone + Tablet
- Segundo clasificado: Iphone
- Tercer clasificado: Tablet

Estos premios, que podrán ser declarados desiertos, serán indivisibles.

QUINTA. Composición del Jurado.

El jurado, que será nombrado por la Fundación Manuel Alcántara y Obra Social “la Caixa” estará integrado por:
- 3 Vocales con voz y con voto
- Secretario/a, con voz pero sin voto

SEXTA.Fallo del jurado.

El fallo del jurado, que será inapelable, se comunicará antes del 20 de diciembre de 2016 en las páginas webs de la Fundación Manuel Alcántara y de Obra Social “la Caixa”.

La entrega del premio tendrá lugar en Málaga en un acto convocado por la Fundación Manuel Alcántara y de Obra Social “la Caixa”, en lugar y fecha que serán comunicados con la suficiente antelación.
Será condición indispensable para la entrega del premio la asistencia de las personas premiadas.

SÉPTIMA. Aceptación de las bases y procedimiento administrativo.

La responsabilidad sobre el contenido de los trabajos presentados, el registro de su autoría y las posibles implicaciones legales en caso de denuncias por plagio, recaerá sobre los autores, que se comprometen mediante la aceptación de estas bases a garantizar la legítima titularidad de los derechos sobre los artículos presentados.

La organización y el jurado resolverán los casos no previstos en estas bases.

OCTAVA. Cesión de derechos.

La participación en este premio supone la aceptación íntegra de sus bases, así como la autorización a la difusión de los trabajos presentados y/o premiados en aquellos soportes que, a juicio de la Fundación Manuel Alcántara y de Obra Social “la Caixa”, supongan un reconocimiento de los mismos. Los trabajos presentados y/o premiados podrán ser utilizados conjunta o separadamente, en la forma en que los patrocinadores estimen conveniente, con la única obligación de no alterar su contenido y expresar el nombre y primer apellido de su autor donde quiera que se publiquen o utilicen. Los trabajos premiados no podrán ser presentados a otros concursos o certámenes de cualquier tipo sin la autorización expresa de los patrocinadores.

DESCARGA BASES COMPLETAS DEL CONCURSO LITERARIO

PROYECTO: Talleres ‘LITERATURA EN LAS AULAS: ESCUELA DE COLUMNISMO’

DURACIÓN: del 7 de octubre al 30 de noviembre de 2016

OBJETIVO: Promocionar la expresión escrita y el articulismo juvenil en centros educativos de Málaga.

DIRECTOR DE LOS TALLERES: Jesús Nieto Jurado (Málaga, 1985) licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga, será el encargado de impartir los talleres literarios. Nieto es columnista en la edición nacional, y en la vespertina del diario EL MUNDO. Colabora, asimismo, con los diarios SUR y El Norte de Castilla. Crítico literario de EL CULTURAL, es autor de los libros “Contra los tontos por ciento” y “El año de la rubia”. Colaborador de Televisión Española y asesor de la Fundación Francisco Umbral, en 2013 fue galardonado con el premio ATENEO-UMA de Periodismo. También ha sido finalista de diversos certámenes literarios y de teatro. Su obra periodística está archivada en www.jesusnietojurado.blogspot.com

MATERIAL FACILITADO POR LA FUNDACIÓN: Cuadernillo pedagógico en formato digital con breve introducción sobre el columnismo literario y selección de artículos adaptados al interés del alumnado.

DESARROLLO:

-Presentación de la vida y obra de Manuel Alcántara, poniendo de relieve su papel dentro del género periodístico.

-Explicación de las técnicas, trucos y diferentes metodologías que usa un columnista en prensa para confeccionar su artículo. En este bloque se pondrá el acento en la búsqueda de un tema y en el modo –con participación del alumnado– de arranque de un texto.

-Redacción, de manera conjunta, de una columna periodística, poniendo en práctica las herramientas creativas vistas en el anterior punto. Se tomará como modelo de referencia el artículo de Manuel Alcántara.

-Redacción, de manera individual, de un texto creativo. Jesús Nieto tutorizará la creación de un texto de carácter libre, y responderá cuantas dudas surjan.

MATERIAL PARA DESCARGAR: CUADERNILLO PEDAGÓGICO