‘SALA DE COLUMNAS: Especialización Periodística y Divulgación’

La especialización en periodismo es mucho más que la dedicación profesional al seguimiento de unos contenidos informativos determinados. Más allá de lo temático, el periodismo especializado requiere precisión en el uso del lenguaje, rigor el manejo de datos, profusión en el tratamiento de fuentes; se constituye como un periodismo más en profundidad con otros ritmos productivos, no siempre tan ligados a la pura actualidad y sí caracterizado por un enfoque más analítico, explicativo o divulgativo al tener entre sus cometidos el de acercar al gran público realidades que no siempre son del todo conocidas o no han sido comunicadas con suficiente eficacia.

El presente ciclo ‘SALA DE COLUMNAS: Especialización Periodística y Divulgación’ versa precisamente sobre la necesidad de una mayor y mejor divulgación en el periodismo en un conjunto de temáticas especializadas que no suelen contarse bien a la ciudadanía desde los medios de comunicación, como son los casos de la ciencia, la salud, la arquitectura y el arte.

El objetivo de estas jornadas es determinar cuál debe ser en estos casos la función del periodismo especializado y cuáles son las claves que debe manejar un profesional para trasladar esos contenidos especializados de manera correcta a la ciudadanía a partir de un adecuado empleo del idioma y un riguroso manejo de las fuentes y de las técnicas de investigación periodística.

¿Hasta qué punto el lenguaje empleado, así como las referencias o citas a fuentes expertas, deben ser reducidos para garantizar que la difusión llegue al gran público? ¿Se corre el riesgo de banalizar en exceso la información? ¿Se puede, en cambio, apostar por un discurso hondo donde la habilidad narrativa del cronista sea la herramienta que permita hacer llegar el mensaje a un mayor número de personas?

Con el fin de responder a estas preguntas y de dar forma un ‘manual de estilo’ necesario que habrían de seguir los medios para informar correctamente sobre estos temas, la Fundación Manuel Alcántara reunirá en cuatro jornadas a periodistas y comunicadores especializados en Ciencia, Salud, Arte y Arquitectura, así como a expertos y profesionales en ejercicio en sus respectivas parcelas.

Organiza: Fundación Manuel Alcántara
Patrocina: Ayuntamiento de Málaga
Colabora: Sociedad Económica Amigos del País
Estructura: cuatro sesiones
Lugar: Sociedad Económica de Amigos del País (Plaza de la Constitución, 7, 29008 Málaga)
Fecha: jueves 13 y 20 de octubre, y 3 y 17 de noviembre de 2016
Horario: 19:30 horas a 21:00 horas
Entrada: Gratuita y libre hasta completar aforo
Hashtag: #ColoquiosFMA (Twitter @FMAlcantara)

jueves 13 de octubre -19:30 horas-‘PERIODISMO Y CIENCIA’

- ENRIQUE FERNÁNDEZ BORJA, Físico. Creador y coordinador del blog de divulgación científica Cuentos Cuánticos. Colaborador en Jot Down, Naukas y en La Noche de Cope.

- JOSÉ CERVERA, Biólogo. Periodista y Profesor de Periodismo digital. Autor del blog de ciencia y tecnología “Retiario”.

- ANTONIO CALVO ROY, Periodista. Presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica.

- MODERA: TEODORO LEÓN GROSS, Periodista. Profesor de Periodismo Universidad de Málaga. Columnista El Mundo, Cadena Ser.

jueves 20 de octubre -19:30 horas- ‘PERIODISMO Y ARQUITECTURA’

- ANATXU ZABALBEASCOA, Periodista e Historiadora especializada en arquitectura y diseño. Columnista en El País, Blog ‘Del tirador a la ciudad’.

- LLÀTZER MOIX, Subdirector La Vanguardia. Editorialista, columnista y crítico de arquitectura.

- JUAN JOSÉ LÓPEZ DE LA CRUZ, Arquitecto. Profesor Escuela de Arquitectura Universidad de Sevilla. Consejo editor de la revista científica “Proyecto Progreso Arquitectura”.

- MODERA: JAVIER BONED PURKISS, Profesor Escuela de Arquitectura Universidad de Málaga. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

jueves 3 de noviembre-19:30 horas- ‘PERIODISMO Y SALUD’

- EMILIO DE BENITO, Presidente Asociación Nacional de Informadores Sanitarios (ANIS).

- IRENE TATO, Directora de la Fundación Mundo Sano. Asociación de Comunicadores de Biotecnología.

- RAMIRO NAVARRO, Coordinador sección Salud y Bienestar Grupo Joly.

- MODERA: JOSÉ LUIS ROJAS TORRIJOS, Profesor Periodismo Universidad de Sevilla. Asesor de calidad e innovación periodística diario Marca.

jueves 17 de noviembre -19:30 horas- ‘PERIODISMO Y ARTE’

- GUILLERMO SOLANA, Director Artístico Museo Thyssen-Bornemisza. Profesor Universidad Autónoma de Madrid.

- FERNANDO FRANCÉS, Director del proyecto de arte público MAUS (Málaga Arte Urbano Soho). Director Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, CAC Málaga y del MAD.

- SEMA D´ACOSTA, Comisario Independiente. Periodista. Crítico de Arte. Colaborador de SCAN (Spanish Contemporary Art Network). Miembro del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC).

- MODERA: ANTONIO JAVIER LÓPEZ, Periodista de Cultura Diario SUR.