José Luis Garci, Manuel Alcántara y Salvador Moreno Peralta saltan el ring en un coloquio sobre Boxeo, Pop y Cultura de Masas en la época de “Campo del Gas”

La Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés acogerá el 8 de noviembre un diálogo entre el director de cine y escritor José Luis Garci con el escritor Manuel Alcántara y el arquitecto Salvador Moreno Peralta. El título del último libro publicado por el cineasta, ‘Campo del Gas’, es el argumento para el diálogo sobre “Boxeo, Pop y Cultura de Masas”, recuperación de la época en que este deporte comenzó a ser popular en España, con un público y un ambiente castizo, y la cultura pop de los grandes espectáculos. El libro lleva el nombre del viejo recinto de boxeo madrileño y es un homenaje nostálgico a los grandes días de gloria del boxeo en España cuando competía en las páginas del As y el Marca con el deporte rey y hasta compartía estadio con el Atleti para celebrar combates.

Los aficionados encontrarán de la mano de Garci, Alcántara y Moreno Peralta evocaciones de Primo Carnera, Joe Louis, Ray Sugar Robinson, Cassius Clay, Jack Dempsey, Rocky Marciano, Frazier, Foreman, Fred Galiana, y los grandes del box español como Legrá, Carrasco, Hércules Cortes, Ignacio Ara, Castillejo, Perico Fernández, Folledo, Paulino Uzcudun y tantos otros, una época narrada en las crónicas memorables de Fernando Vadillo y Manolo Alcántara para Marca y As. La literatura de Garci adentra al lector en la lucha, “el primer grito del Arte Pop en España, antes de que llegaran Warhol y las veladas del Price”, tanto que “formaron parte del despertar de la posguerra de España, nos trajo el optimismo”. De fondo, la idea de que la gran cultura contemporáneo es aquella que forma parte del entretenimiento.

El acto, organizado por la Fundación Manuel Alcántara con el patrocinio de Famadesa, y la colaboración de El Corte Inglés, es de asistencia libre hasta completar aforo.


Día: Martes 8 de Noviembre de 2016
Hora: 19.30 – 20.45 h
Acto: Mesa coloquio “Campo del Gas: Boxeo, Pop y Cultura de Masas”
Lugar: Salón de Actos Ámbito Cultural Corte Inglés de Málaga.
Asisten: D. Jose Luis Garci, director de Cine; D. Manuel Alcántara, escritor y periodista; D. Salvador Moreno Peralta, arquitecto y urbanista.