“DESDE LAS DOS ORILLAS: Málaga-Sevilla. Afinidades y Desencuentros.”

Las jornadas plantean una reflexión en torno a uno de los procesos más interesantes del presente ciclo político en Andalucía: la búsqueda de alianzas entre las grandes ciudades.

Después de tres décadas de distanciamiento, recelos y desconfianzas, se inician actividades encaminadas a mejorar las relaciones y crear sinergias entre las ciudades andaluzas. Desde los medios de comunicación se plantea la reflexión sobre los contenidos e imagen proyectada en ellos de las políticas tanto centralistas como integradoras vividas en Andalucía. Las políticas centralistas de décadas anteriores han suscitado agravios en el resto de capitales andaluzas y facilitado el modelo de ciudades de taifas con el que nos encontramos hoy, a lo que se han sumado puntualmente estrategias localistas que han rentabilizado esa tensión entre diferentes ciudades.

El cambio de rumbo operado con el llamado ‘eje Málaga-Sevilla’, un carro al que se suben las ciudades de Granada y Córdoba, abre una oportunidad para explorar sinergias que enriquezcan a ambas ciudades y para identificar nuevas áreas de oportunidad, como se ha producido en el ámbito universitario con Andalucía Tech. ¿Qué pasa con las ciudades ajenas a este eje? ¿Por qué este proceso suscita críticas de oportunismo político? ¿Qué agenda real tienen estas iniciativas integradoras y quienes las están apoyando o bloqueando?.

Se trata de reflexionar sobre todo ello y valorar en qué medida los medios contribuyen a vertebrar el cambio o a fomentar la desconfianza desde la excitación de las trincheras locales en sus ámbitos de difusión.

La celebración de las jornadas tendrán doble sede: en Sevilla y en Málaga. El objetivo es plantear el debate desde la agenda local, con la óptica más cercana a cada ciudad, no sólo para evitar el recelo de parcialidad, sino para allegar público interesado en sumarse al diálogo.

[PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL]
LUNES, 21 Noviembre de 2016 / Sevilla. 18.00 h. Sala Foro Fundación Cajasol

Ayto. Sevilla: D. Juan Espadas, Alcalde Ayuntamiento Sevilla
Cajasol: D. Antonio Pulido, Presidente Fundación Cajasol.
FMA: D. Antonio Pedraza Alba, Presidente Ejecutivo Fundación Manuel Alcántara.

[MESA Redonda DIRECTORES]
LUNES, 21 Noviembre de 2016 / Sevilla. 18.30 h. Sala Foro Fundación Cajasol

1. Álvaro Ybarra, Director ABC Sevilla.
2. José Antonio Carrizosa, Director Diario de Sevilla.
3. Manuel Castillo, Director Diario Sur Málaga.
4. Antonio Méndez, Director Málaga Hoy.
Dirigido por: Rafael Porras, Director El Mundo Andalucía.

[MESA Redonda COLUMNISTAS]
LUNES, 21 Noviembre de 2016 / Sevilla. 20.00 h. Sala Foro Fundación Cajasol

1. Javier Caraballo, articulista El Confidencial, comentarista Onda Cero.
2. José Félix Machuca, articulista Diario ABC Sevilla.
3. Domi del Postigo, articulista Diario La Opinión de Málaga.
4. Ana Barreales, articulista Diario Sur Málaga.
Dirigida por: Teodoro León Gross, articulista El Mundo Andalucía.

[PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL]
MARTES, 21 de Febrero de 2017 / Málaga. 17.00 h. Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga

Ayto. Málaga: D. Francisco de la Torre, Alcalde Ayuntamiento Málaga
Cajasol: D. Antonio Pulido, Presidente Fundación Cajasol.
FMA: D. Antonio Pedraza Alba, Presidente Ejecutivo Fundación Manuel Alcántara.

[MESA Redonda DIRECTORES DE PRENSA]
MARTES, 21 de Febrero de 2017 / Málaga. 17.30 h. Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga

1. Álvaro Ybarra, Director ABC Sevilla
2. José Antonio Carrizosa, Director Diario de Sevilla