Encuentros en Estepona: Marta Robles y Nativel Preciado

El jueves 1 de Diciembre de 2016 se celebrará en Estepona un coloquio entre las periodistas y escritoras Marta Robles y Nativel Preciado a las 19.30 horas, en el PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES ESTEPONA (Avda. litoral s/n, A-7, Km. 156 29680 Estepona (Málaga).

La actividad organizada por la Fundación Manuel Alcántara con la colaboración del Ayuntamiento de Estepona, está enmarcada dentro de un nuevo ciclo de encuentros entre periodistas y escritores que la institución cultural ha puesto en marcha con el objetivo de acercar figuras del ámbito de la comunicación y la literatura a la población malagueña.

El título del coloquio lleva el nombre del nuevo libro de Marta Robles “Haz lo que temas”, donde realiza una reflexión sobre la inseguridad, en primera persona, y nos ofrece consejos y soluciones a quienes tienen falta de seguridad y problemas de autoestima. Detrás del éxito y la fortaleza de su carrera profesional se esconde una persona llena de dudas que durante toda su vida ha convivido con el miedo. La periodista ha contado para la preparación de este libro con la ayuda de la psicóloga Paula Martín Bustamante, que ha enriquecido y completado las reflexiones de la autora con conocimientos teóricos y consejos fáciles de seguir. “Yo he aprendido a convivir con mi inseguridad, la he domesticado. Aunque soy resolutiva, tengo miedo de casi todo. Los inseguros nos comparamos con los demás y siempre nos vemos peor, y en vez de buscar soluciones en nuestro interior, tratamos de encontrarlas fuera, y eso es un problema”, analiza. Robles aconseja que para convivir con la inseguridad, “lo primero es aceptarla, y saber que la perfección es enemigo de lo bueno, que decía Shakespeare; y solo en el camino vamos a encontrar satisfacción y excelencia”.

La periodista Marta Robles, nacida en 1963, con una dilatada experiencia entre medios impresos y audiovisuales (TVE, revista Tiempo, Antena 3, Telecinco, La Razón, La Vanguardia, Cadena Ser, Telemadrid, Radio Intercontinental, Canal Sur y Agencia EFE) ha recibido numerosos premios periodísticos y ha escrito más de diez libros, de ficción y de no ficción, entre ellos: Usted Primero (2015), Luisa y los espejos (2013), Madrid me Marta (2010), Don Juan (Colectivo) (2008), Diario de una cuarentona embarazada (2008),
Las once caras de María Lisboa (2001), Parque Oceanográfico Universal de Valencia (2003), Los elegidos de la fortuna (1999), La dama del PSOE (1992), con Almudena Bermejo, Biografía de Carmen Romero. El mundo en mis manos (1991), con Pedro J. Ramírez. Ha recibido el Premio Fernando Lara de Novela en 2013 por ‘Luisa y los espejos’, el Antena de Oro en 2011 y 2000, Antena de Plata en 2006 y 1995, Premio Nacional de Periodismo Condado de Noreña en 2004. Premio Cosmopolitan TV 2006, Premio de Comunicación de la Asociación de Comunicación y Relaciones Públicas de Madrid (2005), TP de Oro Mejor Presentadora y Woman de Oro en 1995 ambos.

Nativel Preciado, nacida en 1948, periodista y escritora con una gran trayectoria a lo largo de las tres últimas décadas ha trabajado en múltiples medios de prensa, radio y televisión, también ha publicado numerosos libros y recibido notables galardones. Especializada en información política, ha pasado por el diario Arriba, diario Madrid, Diario ABC, revista Interviú, Tiempo, Onda Cero y Cadena Ser, TVE y Antena 3. Ha cultivado diversos géneros, actualmente colabora como analista en Los Desayunos de TVE (2008-actualidad), El debate de la 1, Al rojo vivo (2011-actualidad), La Sexta Noche (2013-actualidad) en la Sexta. Forma parte del equipo de colaboradores de la revista de actualidad Tiempo de Hoy. Ha sido cronista parlamentaria durante la Transición, algunos de sus trabajos referidos a dicha etapa política han sido publicados en Memoria de la Transición (1996) y en Los cronistas de la Constitución (2004). Actualmente participa en numerosos seminarios y conferencias sobre periodismo y literatura, es columnista del diario Público y del semanario Tiempo, del que fue fundadora en 1982; colabora en «Los Desayunos de TVE».

Es autora de los ensayos Fuera de campo (1991), El sentir de las mujeres (1966), Amigos íntimos (1998), Extrañas Parejas (2000), Ser mujer (VV.AA) (2000), La era del bien y del mal (VV.AA) (2001) y Hablemos de la vida (2002), con José Antonio Marina, y de las novelas El Egoísta (finalista Premio Planeta 1999), Bodas de Plata (2003), Camino de Hierro (ganadora del Premio Primavera de Novela 2007) y Llegó el tiempo de las cerezas (2008). Ha recibido, entre otros premios periodísticos, el Francisco Cerecedo (1986) de la Asociación de Periodistas Europeos; el Víctor de la Serna (1989), concedido por la Asociación de la Prensa a la mejor labor periodística del año, y la Pluma de Plata 2000. Forma parte del Consejo Asesor de Intermón Oxfam y del patronato de la Fundación Diario Madrid.