IV Congreso Internacional de Periodismo: La entrevista

La Fundación Manuel Alcántara organizó el IV Congreso Internacional de Periodismo, con la colaboración de Diputación Provincial, dedicado al género de la entrevista. Las jornadas se celebraron en Málaga los días jueves 12 y viernes 13 de enero de 2017 en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga.

Especialistas en la entrevista, como Esther Esteban, Ana Romero, Carlos Alsina, Sánchez Dragó o Jordi Pérez Colomé, que compartiron las cinco mesas de debate con otros periodistas españoles e hispanoamericanos, de distintos medios de comunicación y universidades, reflexionaron sobre la tradición y la renovación de un género surgido en los albores de la prensa de masas, que en el siglo XX se ha convertido en una forma esencial de practicar el periodismo, con hitos memorables a cargo de Josh Greenfield, Jean Pierre Boscq, Emil Ludwig, Oriana Fallaci o Rosa Montero.

A continuación, resúmenes y frases destacadas de las distintas ponencias:

LA ENTREVISTA EN EL PROGRAMA ACADÉMICO DE PERIODISMO | Fotografías | Vídeo
Modera: Roberto Díez Yagüe
Participan: David Vidal, Maite Gobantes, Fermín Galindo, Teodoro León Gross, María Angulo y Agustín Rivera
Fecha: 12 de enero de 2017, a las 16:30 horas

RESUMEN INFORMATIVO:

Qué es una entrevista y cuáles son algunas de las claves fundamentales para afrontarlas fue el eje de la mesa redonda ‘La entrevista en el programa académico’, formada por Maite Gobantes, profesora de Periodismo de la Universidad de Zaragoza; Fermín Galindo, profesor de Periodismo de la Universidad de Santiago de Compostela; María Angulo, profesora de Historia del Periodismo en la Universidad de Zaragoza; David Vidal, periodista y profesor de Periodismo Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Agustín Rivera, periodista y profesor de la Universidad de Málaga.

La mesa, primera del IV Congreso Internacional de Periodismo organizado por la Fundación Manuel Alcántara y patrocinado por la Diputación Provincial de Málaga, fue moderada por el periodista, doctor y profesor universitario de la Escuela de Turismo de Baleares Roberto Díaz Yagüe. Por su parte, el congreso fue presentado por el columnista y profesor de la Universidad de Málaga Teodoro León Gross.

FRASES DESTACADAS:

Teodoro León Gross: “Entrevistar es la habilidad más básica, fundamental y esencial del periodista; saber qué preguntar, a quién preguntar y cómo preguntarlo”.
Roberto Díaz Yagüe: “La entrevista en el fondo es todo lo que hacemos los periodistas, porque es narrar y preguntar y todo lo que hacemos los periodistas es eso”.
Maite Gobantes: “Mucho más difícil que aprender a mirar es aprender a escuchar”.
María Angulo: “Hay que pensar la entrevista no como una sucesión de preguntas y respuestas; es fundamental tener un hilo narrativo, la entrevista no deja de ser un relato y tenemos que construir ese relato”.
David Vidal: “La entrevista no es una interacción relacional, sino que es una transacción comercial y además es conflictiva, con intereses conflictivos, vuestra fuente no quiere contar lo que vosotros queréis que cuente y al revés y eso hay que gestionarlo de una forma estratégica”.
Fermín Galindo: “El primero de los valores para hacer entrevistas es saber escuchar”.
Agustín Rivera: “Hay que documentarse, hay que documentarse mucho y repreguntar y ser políticamente muy incorrecto, ser contrapoder, ir contracorriente”.

DESCARGA RESUMEN COMPLETO:


horas LA ENTREVISTA INFORMATIVA: LEVANTAR NOTICIAS MEDIANTE EL DIÁLOGO | Fotografías | Vídeo
Modera: David Vidal
Participan: Ana Romero, Esther Esteban, José Vicente Astorga y Ángel Villarino
Fecha: 12 de enero de 2017, a las 18:15 horas

RESUMEN INFORMATIVO:

¿Se pueden generar noticias a partir de una entrevista? ¿Qué papel está jugando la entrevista en la reconversión del periodismo? ¿Cuáles son las claves y los trucos para hacer una buena entrevista informativa? ¿Cómo actúa la entrevista en los diferentes soportes de comunicación de hoy día? Estos fueron algunos de los temas que se trataron en la segunda mesa redonda del IV Congreso Internacional de Periodismo de la Fundación Manuel Alcántara, patrocinado por la Diputación de Málaga: ‘La entrevista informativa: levantar noticias mediante el diálogo’. La mesa estuvo formada por Ana Romero, periodista y escritora; Esther Esteban, periodista; José Vicente Astorga, periodista adjunto a la dirección del diario Sur, y Ángel Villarino, redactor jefe de El Confidencial. La mesa fue moderada por el periodista y profesor de Periodismo Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona David Vidal.

FRASES DESTACADAS:

José Vicente Astorga: “La entrevista es una buena fórmula porque obliga a pronunciarse”.
Esther Esteban: “Preguntar no ofende; no hay una pregunta mala, hay una respuesta simple, o tontorrona”.
Ana Romero: “Siempre hay que ser respetuoso, pero implacable, el entrevistado está para contestar”.
Ángel Villarino: “La parte más visible de la profesión, las tertulias, es el corazón de la arrogancia, pero en la parte más invisible, en las redacciones, se hace un trabajo muy honesto, pero que la sociedad no ve”.
David Vidal: “La entrevista sigue siendo preguntarse qué le interesa conocer al lector, qué le interesa saber a la gente de esta fuente y tener los relaños para preguntarlo, para preguntarlo bien, contextualizadamente, preguntarlo con sentido y para elaborar después un buen texto con eso.”.

DESCARGA RESUMEN COMPLETO:


horas LA ENTREVISTA CREATIVA: IMPRIMIR PERSONALIDAD ENTRE EL PERIODISMO DE DECLARACIONES | Fotografías | Vídeo
Modera: Maite Gobantes
Participan: Karmentxu Marín, Anna Grau, Isabel Nery y Víctor Amela
Fecha: 12 de enero de 2017 a las 20:00 horas

RESUMEN INFORMATIVO:

La entrevista creativa, la subjetividad del entrevistador, la importancia del relato y la verdad, conmover al lector y diferenciarse fueron los temas principales que se trataron en la tercera mesa redonda del IV Congreso Internacional de Periodismo de la Fundación Manuel Alcántara, patrocinado por la Diputación de Málaga: ‘La entrevista creativa: imprimir personalidad entre el periodismo de declaraciones’. La mesa estuvo formada por Karmentxu Marín, periodista; Anna Grau, escritora, periodista, bloguera y tertuliana; Isabel Nery, periodista, y Víctor Amela, periodista y escritor. La profesora de Periodismo de la Universidad de Zaragoza Maite Gobantes moderó la mesa.

FRASES DESTACADAS:

Maite Gobantes: “La entrevista creativa es un cruce entre subjetividades, la subjetividad del periodista que pregunta y la subjetividad del entrevistado”.
Víctor Amela: “Al final como entrevistador yo decido el relato y tiene una ambición ese relato, qué diablos, que es cambiarte la vida a ti lector, con cada entrevista lo que yo quiero es cambiarte la vida a ti lector”.
Anna Grau: “Hay dos tipos de periodistas, los fanáticos de la verdad, los fanáticos de los hechos, y los escritores de paisano, los fanáticos del relato”.
Karmentxu Marín: “La entrevista es efectivamente el periodismo descarnado, con poca trampa y cartón”.
Isabel Nery: “Lo importante es la relación que se crea con el entrevistado, el momento con la persona, lo que nos rodea. No sólo es la obsesión de preguntas-respuestas, es muy importante el ambiente que se crea”.

DESCARGA RESUMEN COMPLETO:


horas LA ENTREVISTA INDAGATORIA: CONSTRUIR UN PERFIL | Fotografías | Vídeo
Modera: Fermín Galindo
Participan: Jordi Pérez Colomé, June Fernández, Julio Villanueva y Antonio Lucas
Fecha: 13 de enero de 2017 a las 10:30 horas

RESUMEN INFORMATIVO:

El intenso proceso que hay que llevar a cabo para construir un perfil, las distintas maneras de hacerlo y diversos consejos para lograr plasmar la personalidad de alguien en un texto fueron los temas principales de la IV mesa redonda del IV Congreso Internacional de Periodismo de la Fundación Manuel Alcántara, patrocinado por la Diputación de Málaga. La mesa, que tenía por título ‘La entrevista indagatoria: construir un perfil’, estuvo formada por Jordi Pérez Colomé, periodista y filólogo; June Fernández, periodista; Julio Villanueva Chang, periodista y editor, y Antonio Lucas, periodista y poeta. Moderaron la mesa el profesor de Periodismo de la Universidad de Santiago de Compostela Fermín Galindo y la profesora de Historia del Periodismo de la Universidad de Zaragoza María Angulo.

FRASES DESTACADAS:

Julio Villanueva Chang: “Tienes que tener mirada y tener mirada no es un trabajo de información, es un trabajo de elección, de intuición, de conocimiento, de querer asombrarse y querer transmitir una experiencia y tratar de encontrar un sentido”.
Jordi Pérez Colomé: “El periodismo es un dilema ético continuo. Toda la información que te van dando hay que valorarla, hay que contrastarla, no sólo te puede valer lo que te dice una persona sobre el entrevistado”.
Antonio Lucas: “La lectura es el recurso máximo de este oficio, pero no me refiero sólo a leer libros de periodismo. A mí lo que más me ha ayudado en la vida es la poesía. La poesía es una gran herramienta para aprender a titular, pero también una gran herramienta para aprender a preguntar”.
June Fernández: “En los perfiles no se trata de desnudar a una persona y sacarle las vergüenzas. Hay que hacerlo todo con respeto, con empatía y contando con la gente”.

DESCARGA RESUMEN COMPLETO:


horas CUANDO EL ENTREVISTADOR ES LA ESTRELLA: CONTROL DEL YO | Fotografías | Vídeo
Modera: Teodoro León Gross
Participan: Carlos Alsina, Jesús Quintero y Fernando Sánchez Dragó
Fecha: 13 de enero de 2017, a las 12:00 horas

RESUMEN INFORMATIVO:

La quinta y última mesa redonda del IV Congreso Internacional de Periodismo de la Fundación Manuel Alcántara, patrocinado por la Diputación de Málaga, se llevó a cabo bajo el título: ‘Cuando el entrevistador es la estrella: control del yo”. En ella participaron: el periodista y locutor de radio Carlos Alsina; el escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó y el periodista Jesús Quintero. El moderador de la mesa que cerró el congreso fue el periodista y articulista Teodoro León Gross.

FRASES DESTACADAS:

Jesús Quintero: “Cuando alguien dice una revelación, hay que darle silencio para que la gente se entere de esa declaración espectacular y si está diciendo bobadas también hay que darle silencio para que la gente se dé cuenda de que está diciendo tonterías y no tiene nada que decir”.
Fernando Sánchez Dragó: “Una buena entrevista es aquella en la cual puede irrumpir lo imprevisto”.
Carlos Alsina: “Lo más bochornoso que le puede pasar a un entrevistador es que la mejor pregunta de la entrevista la haga el entrevistado”.

DESCARGA RESUMEN COMPLETO:

INFORMACIÓN

Fecha del IV Congreso Internacional: jueves 12 y viernes 13 de enero de 2017
Dónde: Rectorado de la Universidad de Málaga (Avenida de Cervantes, 2)
Aforo: Libre hasta completar aforo
Teléfono: 952.003.463

I RESUMEN_LA ENTREVISTA EN EL PROGRAMA ACADÉMICO
II RESUMEN_LA ENTREVISTA INFORMATIVA
III RESUMEN_LA ENTREVISTA CREATIVA
IV RESUMEN_LA ENTREVISTA INDAGATORIA
V RESUMEN_ENTREVISTADOR ES LA ESTRELLA