El escritor aragonés Manuel Vilas recibe el XXV Premio de Poesía Manuel Alcántara

El escritor aragonés Manuel Vilas recibió el pasado martes 20 de junio, el XXV Premio de Poesía Manuel Alcántara en un acto presidido por alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el auditorio del Museo Carmen Thyssen. En la entrega del galardón también estuvieron presentes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; el responsable del Área de Actuaciones Socio Culturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas; y el presidente del jurado, Álvaro García.

El poema ‘Gran hotel de las islas Borromeas’ de Manuel Vilas fue seleccionado por el jurado del premio, dotado con 6.000 euros para una sola obra, el pasado mes de mayo. Este galardón está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, con la colaboración de Unicaja y la Fundación Manuel Alcántara, y ha recibido 1.442 propuestas en su XXV edición. El jurado de este año, presidido por Álvaro García, ha estado integrado por la concejala de Cultura, Gemma del Corral; Antonio Gómez Yebra; Guillermo Busutil; y Aurora Luque.

El premio goza de un gran prestigio, tanto por su cuantía para un solo poema, como por el reconocimiento de los poetas ganadores de las ediciones anteriores, entre los que se pueden destacar a Cayetano Luca de Tena y Lazo, Antonio Hernández, Rosa Romojaro Montero y Luis Alberto de Cuenca. Además de la dotación económica, el galardonado recibe una escultura original de Jaime F. Pimentel.

Vilas vive a caballo entre Madrid e Iowa (Estados Unidos), donde escribió el poema ganador. Actualmente se dedica exclusivamente a la escritura. Sus editoriales de cabecera son Alfaguara para la narrativa y Visor en la poesía. Ha sido merecedor de importantes premios literarios a lo largo de su trayectoria como el Gil de Biedma, Ciudad de Melilla o Generación del 27. Ostenta el Premio Aragón de las Letras. Es escritor invitado en numerosas universidades españolas y americanas.

MANUEL VILAS
Manuel Vilas (Barbastro, 1962) es uno de los principales poetas y narradores españoles. Entre sus libros de poesía destacan El cielo (2000), Resurrección (2005), Calor (2008), y El hundimiento (2015). En 2016 publicó su Poesía Completa. 1980-2015. Es autor de las novelas España (2008), Aire nuestro (2009), Los inmortales (2012), y El luminoso regalo (2013). En 2015 editó el libro de relatos Setecientos millones de rinocerontes. Es autor de la biografía novelada Lou Reed era español (2016) y del libro de viajes América (2017). Actualmente, vive entre Madrid y Iowa City (USA).

De izquierda a derecha Álvaro García, el presidente del jurado; Gemma del Corral, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Antonio Pedraza, presidente de la Fundación Manuel Alcántara; Rafael Muñoz Zayas, responsable del Área de Actuaciones Socio Culturales de la Fundación Unicaja; y Manuel Vilas, ganador de la XXV edición del Premio de Poesía Manuel Alcántara.