Obra Social “la Caixa” y Fundación Manuel Alcántara renuevan su colaboración para promover la literatura y el periodismo gráfico entre los jóvenes

La Obra Social “la Caixa” renueva su compromiso como patrono institucional de la Fundación Manuel Alcántara (FMA). Hoy miércoles 5 de julio, en la sede de FMA a las 13.30h, se ha renovado el convenio de colaboración para 2017-2018 entre la Obra Social “la Caixa” y Fundación Manuel Alcántara. Ambas instituciones actuarán de manera conjunta para poner en marcha diversas acciones con la misión de fomentar la literatura en las aulas, promocionar la expresión escrita, el articulismo juvenil y el periodismo gráfico en la provincia de Málaga. De esta manera ambas organizaciones pretenden colaborar para el fomento de la cultura entre los jóvenes y mejorar el futuro de la sociedad malagueña.

En el acto han intervenido D. Manuel Alcántara, presidente honorífico de la FMA, D. Juan Ignacio Zafra, Director Territorial CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, y D. Antonio Pedraza, Presidente de la Fundación Manuel Alcántara.

Ambas instituciones renuevan su compromiso para el desarrollo de dos importantes proyectos en Málaga: la segunda edición de ‘PIENSA+REDACTA+PUBLICA’ en centros educativos de la provincia de Málaga, que pretende aportar recursos para mejorar la expresión escrita y despertar vocaciones literarias, y que culminará con un concurso de articulismo juvenil; y el ‘PREMIO DE VIÑETAS MANUEL ALCÁNTARA’ para la promoción del periodismo gráfico en jóvenes.

‘PIENSA + REDACTA + PUBLICA’

Obra Social “la Caixa” y Fundación Manuel Alcántara llevarán a cabo la segunda edición de ‘PIENSA + REDACTA + PUBLICA’, continuación del ambicioso proyecto que se puso en marcha el año pasado en centros educativos -y que contó con la participación de más de 1.000 alumnos- y que este año se amplía a 15 centros educativos de la provincia de Málaga. Los talleres tienen la finalidad de fomentar y despertar las vocaciones literarias y mejorar la expresión escrita. El proyecto culminará con un concurso de redacción periodística en el que participarán los jóvenes beneficiarios del proyecto. El fallo del concurso se anunciará en prensa.

‘PREMIO DE VIÑETAS MANUEL ALCÁNTARA’

Obra Social “la Caixa” patrocinará el ‘PREMIO DE VIÑETAS MANUEL ALCÁNTARA’ en colaboración con la Fundación Manuel Alcántara y la Asociación de la Prensa de Málaga (APM). Se organizará una exposición de los trabajos presentados y se impartirá un taller de viñetas, para promover el periodismo gráfico entre los jóvenes.

D. Juan Antonio Zafra, declaró durante la firma que este año se dá un salto importante en este acuerdo de colaboración entre ambas entidades, dado que se lleva el taller a toda la provincia en 17 centros educativos. El directivo de Caixa manifestó que seguirán apoyando a la Fundación Manuel Alcántara. Las dos entidades están muy satisfechas con el resultado de los talleres celebrados el pasado año en el que pudieron disfrutar de los talleres casi 1.000 alumnos de centros educativos de Málaga capital. El objetivo de las dos instituciones es generar cultura y sembrar la ilusión en el ámbito educativo para animar a la escritura y la lectura. Fomentar el talento y hacer cantera en el mundo periodístico entre los jóvenes es importante para las dos entidades, que confían que en este año también haya un alto nivel de participación en la segunda edición del concurso de articulismo que se convocará a la finalización de los talleres.

El año pasado fue una sorpresa para el equipo involucrado ver el alto nivel de participación y la calidad de los artículos recibidos. Buscamos alta participación, llevar cultura al mayor número de personas posible, fomentar ilusión en el profesorado por hacer algo distinto, y poder motivar a los alumnos para escribir, hoy en día que se reducen todas nuestras comunicaciones a breves líneas con 16 caracteres. Hay chicos con mucho talento y tenemos que ayudarles a que lo desarrollen y en el mundo periodístico más.

D. Manuel Alcántara, comentó que cuando has superado en la prensa española los 22.000 artículos diarios te sobreviene cierto cansancio. El escritor sigue escribiendo puntualmente poesía y comentó que está dejando algunos poemas inéditos pendientes para cuando ya no esté. “La poesía tiene que ser desinteresada, el que la utilice como arma de combate hay que llamarle otra cosa”. Yo fui amigo de Pablo Neruda, él me decía “el mundo tiene que cambiar”, y aquí estamos “esperando que cambie”. A los jóvenes “sólo puedo decirles que escojan su camino, no me gusta dar consejos porque todo el mundo sabe equivocarse por sí sólo”.

De izquierda a derecha: D. Antonio Pedraza, Presidente FMA; D. Manuel Alcántara, presidente honorífico FMA; D. Juan Ignacio Zafra, Director territorial en Andalucía Oriental y Murcia.