Da comienzo la segunda edición de los “Talleres de Literatura en las Aulas: Escuela de Articulismo”

Durante los meses de octubre y noviembre se visitarán centros educativos de la provincia de Málaga con el objetivo de incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil.

Hoy miércoles 4 de Octubre a las 12.00 h se ha inaugurado la segunda edición de los “Talleres de Literatura en las Aulas: Escuela de Articulismo”. El proyecto pedagógico -puesto en marcha en 2016 gracias a la estrecha colaboración de Caixa con Fundación Manuel Alcántara- ha tenido el honor de celebrar la primera sesión de trabajo con 80 alumnos de 3º y 4º de la E.S.O. en el centro que lleva el nombre del escritor, el I.E.S. Manuel Alcántara situado en pleno centro de Málaga capital.

El objetivo de los Talleres es incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil y fomentar las vocaciones literarias entre los alumnos de la ESO y Bachiller a través de una breve aproximación al mundo de la literatura en prensa de las manos de un columnista malagueño, Jesús Nieto Jurado, columnista habitual de Diario Sur, El Español, El Cultural y El Norte de Castilla que abordará didácticamente la teoría y la práctica del articulismo a través del canon de Manuel Alcántara.

Con esta iniciativa se cumple el objetivo de la fundación de acercar al público más joven la literatura en prensa de Alcántara y otros columnistas históricos o vigentes, y fomentar el gusto por este género, que tiene como razón de ser el ejercicio reflexivo y crítico sobre la realidad.

En su primera edición, en 2016, más de 1.000 alumnos, de doce centros educativos de Málaga capital, recibieron el taller. En esta edición, el proyecto se ha ampliado y está previsto visitar centros educativos de Ronda, Vélez-Málaga, y Antequera, entre otros.

Como novedad este año, se ha ampliado el contenido del dossier digital, y a los articulistas históricos: Larra, Camba, César González Ruano, Josefina Carabias, Carmen Martín Gaite, Francisco Umbral y Manuel Alcántara, se han sumado escritores actuales como Ricardo Colmenero, Rosa Belmonte, Raúl del Pozo, David Gistau y Mariano Gasparet. Este cuaderno se plantea como material de apoyo para el profesorado y se entregarán un par de ejemplares en cada Centro Educativo que acoja el Taller.

MATERIAL PARA DESCARGAR: CUADERNILLO PEDAGÓGICO

Hoy también se han hecho públicas las Bases de la convocatoria del II Concurso Literario de articulismo juvenil “Literatura en las Aulas. Escuela de Articulismo. Piensa+Redacta+Publica” dirigido al colectivo general de escolares de la provincia de Málaga, con la colaboración también de la Junta. Los alumnos podrán remitir sus artículos a partir de hoy día 4 de OCTUBRE hasta el 10 de diciembre de 2017 a la fundación Manuel Alcántara comunicacion@manuelalcantara.org

CONVOCATORIA DEL II CONCURSO LITERARIO: “LITERATURA EN LAS AULAS” (2017)

La Fundación Manuel Alcántara, en colaboración con Obra Social “la Caixa” convoca el CONCURSO LITERARIO “LITERATURA EN LAS AULAS” con el objetivo de incentivar el articulismo juvenil en centros educativos en la provincia de Málaga.

BASES:

PRIMERA. Participantes

Este Premio está abierto a la participación de alumnos matriculados en centros educativos de la provincia de Málaga, de cualquier nacionalidad siempre que los trabajos que concursen estén escritos en lengua española.

SEGUNDA. Requisitos de los trabajos

Cada autor enviará un único trabajo, de carácter individual. El trabajo presentado consistirá en un artículo de temática libre original y no premiado en otro concurso. No se admitirán traducciones ni adaptaciones. Tendrá una extensión máxima de 300 palabras. Se presentará en formato PDF, a doble espacio, con letra Times New Roman de 12 puntos. El trabajo deberá ir acompañado obligatoriamente de la siguiente documentación: fotocopia del DNI, NIE o pasaporte, teléfono y nombre del centro educativo del concursante. No serán aceptados los trabajos que no cumplan estas condiciones.

TERCERA. Plazo y medio de presentación

Los trabajos, junto a la documentación requerida, serán enviados por correo electrónico a comunicacion@manuelalcantara.org, indicando en asunto “Concurso Literario”. El plazo de admisión de los artículos será desde el día siguiente a la publicación de estas bases hasta las 14:00 horas del día 10 de Diciembre de 2017.

CUARTA. Premios

Se concederá un premio a los tres trabajos que, a criterio del jurado, tengan mayor calidad literaria.

-        Primer clasificado: IPhone + Tablet

-        Segundo clasificado: IPhone

-        Tercer clasificado: Tablet

Estos premios, que podrán ser declarados desiertos, serán indivisibles.

QUINTA. Composición del Jurado

El jurado será nombrado por la Fundación Manuel Alcántara y Obra Social “la Caixa”.

SEXTA. Fallo del jurado

El fallo del jurado, que será inapelable, se comunicará a los ganadores y se publicará en las páginas webs de la Fundación Manuel Alcántara y de Obra Social “la Caixa”. La entrega del  premio tendrá lugar en Málaga en un acto convocado por la Fundación Manuel Alcántara y de Obra Social “la Caixa”, en lugar y fecha que serán comunicados con la suficiente antelación. Será condición indispensable para la entrega del premio la asistencia de las personas premiadas.

SÉPTIMA. Aceptación de las bases y procedimiento administrativo

La responsabilidad sobre el contenido de los trabajos presentados, el registro de su autoría y las posibles implicaciones legales en caso de denuncias por plagio, recaerá sobre los autores, que se comprometen mediante la aceptación de estas bases a garantizar la legítima titularidad de los derechos sobre los artículos presentados. La organización y el jurado resolverán los casos no previstos en estas bases.

OCTAVA. Cesión de derechos

La participación en este premio supone la aceptación íntegra de sus bases, así como la autorización a la difusión de los trabajos presentados y/o premiados en aquellos soportes que, a juicio de la Fundación Manuel Alcántara y de Obra Social “la Caixa”, supongan un reconocimiento de los mismos. Los trabajos presentados y/o premiados podrán ser utilizados conjunta o separadamente, en la forma en que los patrocinadores estimen conveniente, con la única obligación de no alterar su contenido y expresar el nombre y primer apellido de su autor donde quiera que se publiquen o utilicen. Los trabajos premiados no podrán ser presentados a otros concursos o certámenes de cualquier tipo sin la autorización expresa de los patrocinadores.

DESCARGAR BASES II CONCURSO LITERARIO