V Congreso Internacional de Periodismo ‘El periodismo de la crisis’

‘El periodismo de la crisis’ es el título del congreso internacional que, por quinto año consecutivo, se celebra en Málaga organizado por la Fundación Manuel Alcántara en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga. Será los días 26 y 27 de Octubre en la Sala Oyarzábal de la Diputación de Málaga. La cita contará con la intervención de prestigiosos profesionales españoles y extranjeros que, en cinco distintas mesas debatirán sobre algunos de los problemas que afectan a la profesión en crisis y que marcarán la hoja de ruta de los medios en la próxima década.

Tras dos ediciones enfocadas a la evolución de géneros periodísticos clásicos como la crónica y la entrevista, este año se fija  la mirada en las consecuencias para el periodismo de la crisis que los medios están experimentando desde la última década del siglo pasado, multiplicada por la recesión económica, y nuevos horizontes desde medios y discursos en transformación.

En las sesiones se abordará la capacidad de este periodismo débil para enfrentarse a la realidad de la crisis, o de dar cobertura a los ‘conflictos olvidados’ del planeta mediante corresponsalías o enviados especiales en el extranjero cada vez más restringidos a favor de los freelancers. En el congreso hay asimismo una sesión dedicada a la evolución del periodismo de investigación hacia el periodismo de datos; y nuevas narrativas como el periodismo de inmersión entre otras apuestas más innovadoras y arriesgadas que vienen surgiendo en la búsqueda de nuevas soluciones profesionales. Los discursos surgidos de la crisis, y las apuestas de futuro para la profesión, completarán la agenda de este quinto congreso internacional de la Fundación Manuel Alcántara.

JUEVES 26 DE OCTUBRE 2017

16:15 a 16:30 PRESENTACIÓN DEL CONGRESO

16:30 a 18:00 ¿UN PERIODISMO EN CRISIS PUEDE HACER EL PERIODISMO DE LA CRISIS?

Participan: Casimiro García Abadillo, Ana Pardo de Vera, Enric González e Iñigo Domínguez
Diálogo dirigido por: Gumersindo Lafuente

18:15 a 19:30 PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN & PERIODISMO DE DATOS: DEL WATERGATE A ‘LOS PAPELES DE PANAMÁ’

Participan: Clara Jiménez Cruz, Antonio Rubio, Marcos García Rey y Antonio Delgado
Diálogo dirigido por: Borja Bergareche

19:45 a 21:15 PERIODISMO DE INMERSIÓN: LAS REALIDADES INVISIBLES

Participan: Leila Guerriero, Roberto Herrscher, Ander Izaguirre y David Jiménez
Diálogo dirigido por: Teodoro León Gross

VIERNES 27 DE OCTUBRE DE 2017

10:00 a 11:15 GUERRAS Y CONFLICTOS OLVIDADOS EN LA AGENDA DEL PERIODISMO EN CRISIS. ¿Y AHORA QUIÉN CUENTA EL MUNDO?

Participan: Mayte Carrasco, Gervasio Sánchez, Xavier Aldekoa y Ane Irazabal
Diálogo dirigido por: Agustín Rivera

11:30 a 12:00 DIÁLOGO CON MARÍA ANGULO

con Roberto Herrscher y Teodoro León Gross