Carmen Sarmiento y María Hervás obtienen el XV Premio de Internacional de Periodismo Manuel Alcántara

Las periodistas Carmen Sarmiento, un referente del reportaje televisivo en la RTVE, y María Hervás, periodista de EL País Semanal, son las ganadoras de la decimoquinta  edición del Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara. Según el fallo del jurado, emitido por unanimidad, con este premio se reconoce la excelente trayectoria profesional de una periodista cuyo trabajo es sinónimo de calidad y rigor, como sucede con Carmen Sarmiento,  y el buen hacer y el compromiso de una joven profesional, en el caso de María Hervás, quien ha recibido este premio por el trabajo “Chipre. El último muro de Europa”, publicado el 27 de agosto de 2017. Además, el jurado acordó conceder una mención especial al periodista Agustín Morales Puga por “La Huérfana del Mediterráneo”, publicado en The New York Times, edición en español, el 4 de agosto de 2017.

Carmen Sarmiento obtiene el premio por su trayectoria profesional, distinción que tiene como objeto valorar la labor desarrollada por periodistas que hayan destacado en el ejercicio de su profesión y que puedan ser considerados como referentes para los profesionales noveles. Será propuesta por el Vicerrectorado de Cultura y Deportes para ser nombrada miembro de honor de la Universidad de Málaga.

Carmen Sarmiento es madrileña de raíces andaluzas. Su trabajo como periodista comenzó en RTVE en el año 1967, donde permaneció durante treinta y cinco años, hasta 2002, cuando se prejubiló. En esa etapa fue subdirectora de programas de actualidad como “Informe Semanal” y “Objetivo” para los que trabajó como corresponsal de guerra en El Salvador, Nicaragua y El Líbano. Es un referente del reportaje de calidad en televisión y ha ejercido su profesión desde el compromiso, la lucha y la solidaridad, tratando con su trabajo de mejorar el mundo y, en especial la situación de la mujer. Por todo ello ha recibido numerosas distinciones, desde el Premio Nacional de Periodismo, el de Derechos Humanos o el Clara Campoamor.

La periodista María Hervás obtiene su distinción en la modalidad de Periodistas jóvenes, dotado con 4.000 euros, y cuyo objetivo es promocionar a los nuevos profesionales e incentivarlos en el ejercicio de un periodismo riguroso y de calidad. “Chipre. El último muro de Europa”, aborda la difícil situación de una isla de nuestro entorno, Chipre, de una realidad muy desconocida y poco frecuente en la agenda de los medios de comunicación: “El último muro que queda en Europa, escribe, mide 180 kilómetros y es invisible. Parte en dos la isla de Chipre…” “En Nicosia, la capital, ese muro se materializa en barricadas de bidones y alambres oxidados en mitad de las calles. Una imagen extemporánea en la Europa de 2017. Desde la invasión turca, hace cuatro décadas, turcochipriotas y grecochipriotas han aprendido a convivir separados”. Con una redacción impecable y gran visión periodística, Hervás desgrana minuciosamente los recovecos de este “territorio herido, marcado por intereses geoestratégicos que dificultan la reunificación”.

El jurado valoró el trabajo de reporterismo realizado, caracterizado por una descripción muy bien resuelta y accesible de una situación histórica difícil. Concretamente, destacó la capacidad para poner en valor un conflicto de actualidad latente hasta situarlo de manera destacada, es portada de El país semanal, en la agenda de este medio, y hacerlo de manera muy periodística a través de las numerosas fuentes, de uno y otro lado del muro, que dan fortaleza al relato.

El jurado también tomó en alta consideración el trabajo presentado por Agustín Morales Puga, “La Huérfana del Mediterráneo”, otorgándole una mención especial. Un reportaje donde el factor humano permite adentrarse y comprender de manera impactante el drama en el Mediterráneo del éxodo de refugiados. La mirada al problema a través de la historia de la pequeña Sara, una niña de dos años y medio que fue rescatada del mar, tras zozobrar la patera y perder a su madre y a su hermano. El relato no es objetivo, milita en la necesidad implicar a una opinión pública que, escribe, “bascula entre la indiferencia y la indignación en las redes sociales”.

El jurado, cuyo presidente de honor es Manuel Alcántara, lo han integrado en esta edición: Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura y Deporte de la UMA; Manuel Castillo, director de Sur; Pablo Aranda, escritor; María Bella Palomo, directora del Departamento de Periodismo de la UMA; Rafael Salas, Presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga en representación de la Fundación Manuel Alcántara,  y Elena Blanco Castilla, profesora de Periodismo y secretaria del jurado.

 

(fotografía de Carmen Sarmiento del Diario del Ayuntamiento de Madrid)