El escritor y poeta Manuel Alcántara, doblemente distinguido por su trayectoria con la Encomienda de Alfonso X y la Medalla de San Isidoro

Manuel Alcántara ha sido doblemente distinguido hoy sábado por su trayectoria: La Unión Nacional de Escritores le ha impuesto la Medalla de San Isidoro y el Ministro de Cultura le ha entregado la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

Manuel Alcántara ha recibido la Medalla de San Isidoro de Sevilla de manos de D. Juan Carlos Heredia (Presidente nacional de la UNEE) en un solemne acto en el Salón Rusadir de la Casa de Melilla en Málaga, marco escogido por primera vez por la Unión de Escritores para esta ceremonia. “Hoy- expresó el presidente de la Unión- la entregamos a una figura excepcional del Periodismo y la Poesía, cuyo Magisterio indiscutible es un legado del que debemos sentirnos orgullosos”. Manuel Alcántara, agregó Heredia, “es una figura esencial de la cultura española del último medio siglo, cuya aportación decisiva como decano del Periodismo es un referente de las generaciones más jóvenes de comunicadores”.

El acto de entrega, presentado por la escritora y pintora Higorca Gómez, contó con las intervenciones de la presidenta de honor de la Unión Nacional de Escritores, María Eloísa García Lorca, el delegado provincial en Córdoba, Granada y Málaga, Miguel Ángel Matamala, y el presidente de la Casa de Melilla, José González Jiménez, quien como anfitrión valoró la celebración de esta importante actividad literaria.

La concesión de la Medalla fue aprobada el pasado 24 de noviembre por la Junta Directiva de la Unión de Escritores, distinguiendo a Alcántara por su aportación destacada a las letras y el reconocimiento generalizado a su labor impulsando la Cultura. La Medalla de San Isidoro de Sevilla es la máxima distinción honorífica de la Unión Nacional de Escritores de España, que este año cumple cuatro décadas de existencia. En sus dos últimas ediciones ha sido entregada al escritor Antonio Gala, al Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, y al joven dramaturgo Antonio Rojano. La Unión Nacional de Escritores de España es en la actualidad una de las entidades más representativas de los escritores en cualquiera de las lenguas españolas. Cuenta con representación en las más importantes comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, donde realiza actividades a través de tres delegaciones territoriales distintas.

Juan Carlos Heredia, Presidente nacional de la UNEE, hace entrega a Manuel Alcántara de la Medalla de San Isidoro

Posteriormente, Alcántara ha recibido de manos del Ministro de Cultura, D. Íñigo Méndez de Vigo, la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio. En el mismo acto se distinguió al recientemente fallecido D. Antonio Garrido Moraga. El ministro ha subrayado “de momento, con esta Encomienda, el Gobierno va a reconocer todo lo que ha hecho y todo lo que nos ha hecho disfrutar”.”Este acto implica el reconocimiento del Estado y todos los españoles, pero también el afecto que tienen los malagueños a Antonio Garrido y Manuel Alcántara”, ha considerado.

La Orden Civil de Alfonso X El Sabio honra y reconoce a aquellos que han contraído méritos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación. Así, se “reconoce a quienes han contribuido a hacer de España un país mejor, con su esfuerzo, con su talento, y con su amor por la cultura”, ha expresado Méndez de Vigo, indicando que “esta Orden Civil congrega a un muestrario de los grandes hombres y mujeres de la historia de España, que han hecho avanzar a nuestra nación, en la cultura, en la educación, en la ciencia, en la innovación”.

Manuel Alcántara se ha declarado “lleno de gratitud” por el reconocimiento recibido este sábado, y ha afirmado que “Málaga exagera conmigo”. Además, ha dicho que “me consta que me queda muy poco tiempo”, explicando que quiere “aprovecharlo y ponerme a la disposición de todos vosotros, todos los que abarcáis aquello que seguimos llamando España”.

Sin duda, ha un día muy emotivo para Alcántara, que a sus 90 años recibe con profunda satisfacción y gratitud tan altas distinciones.

Fotografías del Acto de Entrega de la Encomienda de Alfonso X el Sabio a Manuel Alcántara: