Feminismo y Opinión: del #MeToo al #MoiNonPlus”

En la más rabiosa actualidad ha cobrado un inusitado protagonismo el movimiento feminista y sus reivindicaciones, apoyadas muchas veces en momentos explosivos como las denuncias por abusos al productor de cine estadounidense Harvey Weinstain que generó la protesta #MeToo o la respuesta de un grupo de intelectuales francesas para matizar objetivos.
Reunimos a una serie de articulistas, de lujo, acompañadas de profesionales que se han posicionado sobre el tema.

PROGRAMA DE LA TERCERA EDICIÓN DE ‘SALA DE COLUMNAS’

FEMINISMO Y OPINIÓN

Del #MeToo al #MoiNonPlus

MESA REDONDA 1 | LUNES 14 DE MAYO | 19:30 A 21:30 H. | SOCIEDAD ECONÓMICA AMIGOS DEL PAÍS

UN POCO DE HISTORIA: Lo conseguido hasta ahora.

El feminismo es una revolución pendiente pero está en marcha. Desde la prensa resulta necesario abordar el reto de nuevos logros, tanto sociales como en los propios medios. Sería significativo que el hecho de que una mujer dirigiese un medio importante no sorprendiese. Sin embargo son muchos los logros. Por ejemplo nadie puede dudar de que las periodistas participantes en esta mesa merecen estarlo por su constatada profesionalidad y no sólo por su condición de mujer. Mujeres que han accedido a la universidad y han ejercido su profesión en importantes cabeceras. Los derechos de la mujer nunca han estado tan vigentes como ahora, a pesar de que el camino por recorrer sea muy largo.

Esther Palomera (periodista en ABC, La Razón)

Lucía Méndez (redactora jefe de El Mundo)

Lalia Glez. Santiago (periodista en Vocento, exdirectora de La Voz de Cádiz)

Modera: Esther Luque Doblas (periodista en Cadena SER)

MESA REDONDA 2 | LUNES 21 DE MAYO | 19:30 A 21:30 H. | AUDITORIO MUSEO THYSSEN

ASUNTOS PENDIENTES: De qué no nos estamos ocupando.

El tratamiento de la mujer sigue cobrando importancia en los medios. La incesante violencia contra la mujer ocupa portadas y condenas. ¿Pero puede el periodismo no sólo hacerse eco de los sucesos sino intentar combatirlos? Se ha hablado de micromachismos como una forma de cultura machista de la que no solemos ser conscientes. ¿Se ocupa el periodismo de ello? Las entrevistas siguen mostrando a menudo un sesgo machista, con preguntas diferentes si la persona entrevista es hombre o mujer. El reflejo de lo que nos interesa parece hacerse desde la perspectiva del hombre. El deporte femenino, por ejemplo, apenas encuentra hueco en los medios.

Ángeles González Sinde (directora de cine, exministra de Cultura)

Rosa Villacastín (periodista y escritora)

Rosa Belmonte (columnista ABC y Vocento)

Modera: Bella Palomo (catedrática. Dra. Departamento de Periodismo UMA)

MESA REDONDA 3 | LUNES 28 DE MAYO | 19:30 A 21:30 H. | SOCIEDAD ECONÓMICA AMIGOS DEL PAÍS

LA PUNTA DEL HASHTAG: El feminismo y las redes.

Desde las redes sociales han cobrado forma movimientos para reivindicar derechos de las mujeres y para denunciar abusos. La reciente campaña del #metoo ha logrado acabar con algunos hombres importantes que aprovechaban sus puestos de poder para abusar impunemente, hasta ahora. Al mismo tiempo han surgido otros movimientos y manifiestos para matizar o negar los anteriores. Hay quien ve negativo esta división en torno a una lucha que entiendes que debería ser única, también hay quien cree que la reivindicación podría contradecirse a sí misma si así se hiciera. El campo de lucha, o de batalla, está en las redes.

Cristina Fallarás (escritora y periodista, exdirectora Diario 16, redactora jefe El Mundo en Cataluña, Público)

Lorena G. Maldonado (periodista en El Español)

Ana Barreales (redactora jefe Diario Sur)

Modera: Cristina Consuegra (gestora cultural, colabora en Málaga Hoy)