Reedición de “Este verano en Málaga”

Fundación Unicaja ha presentado hoy en Málaga una nueva edición del libro ‘Este verano en Málaga’, un poemario, considerado entre los títulos imprescindibles de Manuel Alcántara, que llevaba veinte años sin pasar por la imprenta y que en 1984, gracias a la concesión del premio Ibn-Zaydun del Instituto Hispano Árabe, serviría para afianzar la obra poética del escritor malagueño.

La recuperación editorial del libro, que pasa a engrosar el catálogo de publicaciones de la Fundación Unicaja, acerca de nuevo al público una colección de poemas que ya en su primera aparición fueron llamados por la crítica a formar parte de lo mejor de la extensa producción creativa de Manuel Alcántara, conectando, mediante una personalidad poética arrolladora, según el jurado del premio Ibn-Zaydun, con la tradición filosófica y la carga lírica de la literatura hispanoárabe.

La presentación del volumen, que ha tenido lugar en el Salón de Actos Unicaja, en la céntrica Plaza de la Marina de Málaga, ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, además del propio Manuel Alcántara y el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza.

Con la publicación del poemario, la Fundación Unicaja reaviva su compromiso con la cultura y su línea de colaboración con la fundación del escritor malagueño, con la que colabora desde sus inicios en iniciativas como el Premio de Poesía Manuel Alcántara, además de otras actividades destinadas a divulgar la obra periodística y literaria del articulista.

Los poemas de ‘Este verano en Málaga’ vieron la luz por primera vez en 1984 con motivo del premio Ibn-Zaydun y la impresión posterior del Instituto Hispanoárabe. Catorce años más tarde, en 1984, el libro volvería a ser publicado, en este caso, por parte de Unión Editorial. La de Fundación Unicaja es la tercera y hasta el momento última edición del título.

Amplia y laureada obra periodística

Nacido en 1928, Manuel Alcántara es autor de una amplísima y laureada obra periodística, con más de 16.000 columnas publicadas y premios tan importantes como el González Ruano, el Mariano de Pavia o el Premio Unicaja de Artículos Periodísticos.

A su intensa actividad en los medios de comunicación suma una trayectoria poética integrada por títulos como ‘Manera de silencio’, ‘El embarcadero’, ‘Plaza mayor’ y ‘Ciudad de entonces’, este último, galardonado en 1962 con el Premio Nacional de Literatura.

Primera firma de los diarios del grupo Vocento, donde publica diariamente, Manuel Alcántara cuenta con un recorrido en los medios de más de medio siglo, con colaboraciones que incluyen cabeceras como Pueblo, Ya o Arriba. El escritor es además Hijo Predilecto de Málaga y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Málaga, patrono de la Fundación Unicaja, así como autor de las antologías de artículos ‘Fondo perdido’, ‘Vuelta de hoja’ y ‘Málaga nuestra’.