Talleres ‘Literatura en las aulas: Escuela de columnismo’ (III edición)

Durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre se visitarán centros educativos de la provincia de Málaga con el objetivo de incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil.

El proyecto pedagógico puesto en marcha en 2016 gracias a la colaboración de Caixa con Fundación Manuel Alcántara celebra su tercera edición.

El objetivo de los Talleres es incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil y fomentar las vocaciones literarias entre los alumnos de la ESO y Bachiller a través de una breve aproximación al mundo de la literatura en prensa de las manos de un columnista malagueño, Jesús Nieto Jurado, columnista habitual de Diario Sur, El Español, El Cultural y El Norte de Castilla que abordará didácticamente la teoría y la práctica del articulismo a través de los artículos de Manuel Alcántara.

Con esta iniciativa se cumple el objetivo de la fundación de acercar al público más joven la literatura en prensa de Alcántara y otros columnistas históricos o vigentes, y fomentar el gusto por este género, que tiene como razón de ser el ejercicio reflexivo y crítico sobre la realidad.

Los Centros interesados en recibir el Taller pueden ponerse en contacto en el

607 79 84 83 | comunicacion@manuelalcantara.org

MATERIAL PARA DESCARGAR: CUADERNILLO PEDAGÓGICO

Actividad recomendada para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller de los Centros Educativos de Málaga.

Objetivos:
Incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil; impulsar las vocaciones literarias; acercar al alumnado la labor de Manuel Alcántara y de columnistas históricos y actuales; y fomentar el gusto por periodismo de opinión, que tiene como razón de ser el ejercicio reflexivo y crítico sobre la realidad.

Fechas y duración:
Los Talleres se impartirán desde el 18 de septiembre al 12 de diciembre de 2018, en horario escolar de 9:00 a 15:00 horas. Cada sesión tendrá una duración aproximada de 1 hora.

Estructura y contenidos:
El Taller tendrá la siguiente estructura:

- Presentación de la biografía y trayectoria de Manuel Alcántara, poniendo de relieve su papel dentro del género periodístico.

- Explicación de las técnicas, trucos y diferentes metodologías que usa un columnista en prensa para confeccionar su artículo.

- Creación de una columna periodística de carácter libre, poniendo en práctica las herramientas creativas vistas en el anterior punto.

Material facilitado por la Fundación:
Cuadernillo pedagógico en formato digital constará de una breve introducción sobre el columnismo literario y una selección de artículos adaptados al interés del alumnado.

Director de los Talleres:
Jesús Nieto Jurado (Málaga, 1985) licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga, será el encargado de impartir los Talleres literarios. Nieto es columnista en la edición nacional, y en la vespertina del diario EL MUNDO. Colabora, asimismo, con los diarios SUR y El Norte de Castilla. Crítico literario de EL CULTURAL, es autor de los libros “Contra los tontos por ciento” y “El año de la rubia”. Colaborador de Televisión Española y asesor de la Fundación Francisco Umbral, en 2013 fue galardonado con el premio ATENEO-UMA de Periodismo. También ha sido finalista de diversos certámenes literarios y de teatro. Su obra periodística está archivada en www.jesusnietojurado.blogspot.com