Talleres ‘Literatura en las aulas: Escuela de columnismo’ (III edición)

Durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre se visitarán centros públicos educativos de la provincia de Málaga con el objetivo de incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil.

El proyecto pedagógico puesto en marcha en 2016 gracias a la colaboración de Caixa con Fundación Manuel Alcántara celebra su tercera edición.

El objetivo de los talleres es incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil y fomentar las vocaciones literarias entre los alumnos de la ESO y Bachiller.

Esta iniciativa, apoyada por Fundación La Caixa y la Junta de Andalucía, va dirigida a alumnos de los últimos cursos de E.S.O y Bachillerato, siendo totalmente gratuita, a impartir en los centros públicos que lo soliciten de: Málaga capital, Marbella, Estepona, Nerja, Vélez-Málaga, Antequera y Ronda.

El Taller consiste en una sesión (de 1 hora aproximada) en la que un columnista profesional, con una dilatada experiencia en el ámbito editorial-periodístico, introduce nociones sobre columnismo literario a través del ejercicio práctico. Siguiendo sus indicaciones, el alumnado redactará un artículo de opinión poniendo en práctica las herramientas creativas y metodologías explicadas en el Taller.

Paralelo a estos talleres, se celebra un certamen en el que pueden participar en el que pueden participar los alumnos de toda la provincia de Málaga con textos de opinión de temática libre. Habrá 3 ganadores, que recibirán sus premios (tablets y teléfonos de última generación) en un solemne acto celebrado en la sede de La Caixa y al que asisten los máximos responsables de las entidades colaboradoras. La Fundación Manuel Alcántara cubre todos los gastos de traslados a este acto.

Los talleres se impartirán desde el inicio del curso al 12 de diciembre, por lo que agradecemos que se pongan en contacto con nosotros (en el correo comunicacion@manuelalcantara.org o en los teléfonos 952 00 34 63/ 607 79 84 83), para ir planificando las fechas de esta edición.

607 79 84 83 | comunicacion@manuelalcantara.org

MATERIAL PARA DESCARGAR: CUADERNILLO PEDAGÓGICO

Actividad recomendada para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachiller de los Centros Educativos de Málaga.

FICHA ACTIVIDAD:

OBJETIVOS: Incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil; impulsar las vocaciones literarias; acercar al alumnado la labor de Manuel Alcántara y de columnistas históricos y actuales; y fomentar el gusto por periodismo de opinión, que tiene como razón de ser el ejercicio reflexivo y crítico sobre la realidad.

FECHAS Y DURACIÓN:

Los talleres se impartirán desde el inicio del curso escolar hasta el 12 de diciembre de 2018. Tendrán una duración de 1 hora. El número de alumnos que pueden asistir es ilimitado (nuestra recomendación es no sobrepasar los 40 alumnos)

RECURSOS NECESARIOS EN LAS AULAS:

Se precisa un cañón de proyección. En caso de que el centro no disponga de cañón, el director de los talleres adaptará los contenidos.

MATERIAL FACILITADO POR LA FUNDACIÓN:

Cuadernillo pedagógico en formato digital con breve introducción sobre el columnismo literario y selección de artículos adaptados al interés del alumnado.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Los talleres tendrán la siguiente estructura:

• Presentación de la vida y obra de Manuel Alcántara, poniendo de relieve su papel dentro del género periodístico.
  • Explicación de las técnicas, trucos y diferentes metodologías que usa un columnista en prensa para confeccionar su artículo. En este bloque se pondrá el acento en la búsqueda de un tema y en el modo –con participación del alumnado– de arranque de un texto.
  • Redacción, de manera individual, de un artículo. El director del Taller tutorizará la creación de un texto de carácter libre poniendo en práctica las herramientas creativas vistas en el anterior punto, y responderá cuantas dudas surjan.

EQUIPO DOCENTE:

Contamos con una serie de profesionales con una dilatada experiencia en el ámbito editorial-periodístico. Cada taller será impartido por un colaborador que se desplazará al centro educativo para contar de primera mano su experiencia como escritor en importantes cabeceras de ámbito local y regional.

Para cualquier consulta o aclaración:

comunicacion@manuelalcantara.org / 952 003 463- 607 79 84 83