Periodistas deportivos se suman al I Premio Periodismo Deportivo Manuel Alcántara

La Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga se suma a las instituciones que apoyan el I Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara, cuyo objetivo es reconocer la labor de los profesionales de la prensa deportiva y estimular el periodismo riguroso y de factura creativa y literaria. El galardón, organizado por la Fundación Unicaja y la Fundación Manuel Alcántara con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, está dotado con 4.000 euros, que irán destinados, y siempre en función del criterio del jurado, al trabajo de mayor calidad e interés informativo.

El certamen, que surgió con la intención de convertirse en una referencia para el sector, fue presentado el pasado mes de agosto en un acto que contó con la presencia del director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral; y el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza.

Desde el primer momento, la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga mostró su interés por colaborar en esta iniciativa al dirigirse a la prensa especializada y estar estrechamente vinculada con el maestro Alcántara, que comenzó su carrera profesional en el periodismo deportivo. Así, la asociación apoyará la difusión de esta primera edición del galardón y contribuirá en la formación del jurado que determine el trabajo ganador.

Por su parte, la Asociación Española de la Prensa Deportiva (de la que la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga forma parte) ha manifestado a través de su presidente, Julián Redondo, su compromiso con la divulgación de este premio para que tenga la relevancia que merece a nivel nacional “al llevar el nombre de todo un referente en el periodismo deportivo”.

Al I Premio Nacional de Periodismo Manuel Alcántara, en su primera convocatoria, pueden presentarse artículos periodísticos publicados en formato papel y digital, en periódicos y revistas de ámbito provincial, regional y nacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, ambas fechas incluidas.

Los textos tendrán que estar escritos en castellano, tener un marcado carácter literario y versar sobre el mundo de la competición deportiva, con independencia del tipo de género periodístico, admitiéndose tanto artículos de opinión, como editoriales, crónicas o columnas.

Cada autor podrá presentar un máximo de tres artículos, firmados con su nombre o seudónimo de uso habitual. Ninguno de los trabajos que concurran al certamen podrá haber sido premiado anteriormente. El plazo de presentación expira el próximo 15 de octubre.

Los artículos deben ser remitidos a la sede de la Fundación Manuel Alcántara, situada en la Avenida Pintor Sorolla, 29 de Málaga (Código Postal: 29016). También pueden presentarse a través de la dirección electrónica premios@manuelalcantara.org.

BASES DEL I PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO DEPORTIVO MANUEL ALCÁNTARA (2018)

PRIMERA. Participantes.
Podrán participar trabajos periodísticos de marcado carácter literario que versen sobre el mundo de la competición deportiva (artículos de opinión, editoriales, columnas, etc…) publicados con la firma o el seudónimo que el autor utilice de forma habitual, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 ambos inclusive, en castellano y en periódicos y/o revistas de ámbito provincial, regional o nacional. Se admitirán trabajos publicados tanto en formato de papel como en publicaciones digitales.

SEGUNDA. Requisitos de los trabajos.
El trabajo será de carácter individual. Cada autor podrá presentar un máximo de tres artículos, ninguno de los cuales habrá resultado premiado anteriormente Tanto Fundación Manuel Alcántara como las entidades colaboradoras, declinan expresamente cualquier responsabilidad frente a terceros por este motivo.

TERCERA. Forma, plazo y medio de presentación.
La documentación y los trabajos se deberán enviar por correo electrónico, a la siguiente dirección: premios@manuelalcantara.org, o por correo postal a la sede de la Fundación Manuel Alcántara: Avenida Pintor Sorolla, 59. C.P. 29016, Málaga.

La documentación necesaria para participar será la siguiente:
1º) Datos personales de el/los participantes (nombre, apellidos, fotocopia del D.N.I., domicilio, teléfono) y un breve currículum.

2º) Original del trabajo presentado a concurso escaneado en formato PDF.
- En el caso de textos publicados en soporte papel: original o una copia escaneada en formato PDF del artículo en el que figure Medio y fecha de publicación.

- En el caso de trabajos publicados en soporte digital: una copia en PDF del mismo, indicando el correspondiente enlace (link) que remita al trabajo y un certificado de un responsable del medio acreditando la veracidad de la publicación.

Tanto para trabajos publicados en papel, como en soportes digitales, se debe adjuntar una copia digital en formato texto (Word).
Plazo de presentación: desde la publicación de estas bases hasta el 15 de octubre de 2018.

CUARTA. Dotación del Premio
Se concederá un único premio de 4.500 € (sujeto a la normativa fiscal vigente) al trabajo que, a criterio del jurado, tenga mayor calidad literaria. Si el jurado lo estima oportuno, podrá declararse desierto.

QUINTA. Composición del Jurado.
El Jurado estará constituido por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la comunicación. Su fallo, que se dará a conocer oportunamente, será inapelable.

El fallo del jurado se emitirá en el plazo máximo de 2 meses, contados a partir del día siguiente a la finalización de presentación de solicitudes y será hecho público a través las páginas web de la Fundación Manuel Alcántara y de la Fundación Unicaja.

La entrega del premio tendrá lugar en acto y fecha que oportunamente se comunicará por los mismos medios.

SEXTA. Cesión de derechos.
La participación en este premio supone la aceptación íntegra de sus bases, así como la autorización a la difusión del trabajo premiado en aquellos soportes que, a juicio de Fundación Unicaja y Fundación Manuel Alcántara supongan un reconocimiento del mismo. Dicho trabajo pasará a ser propiedad de los organizadores, quienes podrán utilizarlos, conjunta o separadamente, en la forma en que estimen conveniente, con la única obligación de no alterar su contenido y expresar el nombre/pseudónimo de su autor o autores donde quiera que se publiquen o utilicen. Los mismos no podrán ser presentados premiados a otros concursos o certámenes de cualquier tipo sin la autorización expresa de los patrocinadores.

En Málaga, a 1 de agosto de 2018.

DESCARGA BASES Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2018