II Desde las Dos Orillas: Málaga-Sevilla. Encuentro entre Aitana Sánchez-Gijón y Felipe Benítez Reyes

El martes 30 de octubre se celebrará en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol (c/Chicarreros 1, 41004 Sevilla) la segunda jornada del ciclo ‘Desde Las dos Orillas: Málaga-Sevilla. EL MISMO MAR’. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, será el encargado de abrir la sesión de esta actividad de LIBRE AFORO, organizada con la colaboración de Fundación Cajasol.

Sevilla, martes 30 de octubre 2018. 18:30 H
SALA ANTONIO MACHADO, FUNDACIÓN CAJASOL
(Calle Chicarreros, nº 1, 41004 Sevilla)

18.30 h. PRESENTACIÓN
D. Antonio Pulido, presidente Fundación Cajasol
D. Antonio Pedraza, presidente Fundación Manuel Alcántara
D. Juan Espadas, alcalde de Sevilla

19.00 h. CONVERSACIÓN CON:
D. Manuel Castillo, director Diario SUR
D. Antonio Méndez, director Málaga Hoy
Dña. Valme Muñoz, directora del Museo Bellas Artes de Sevilla
Moderada por: Dña. Mabel Mata, periodista, Canal Sur

20.15 h. CONVERSACIÓN CON:
Dña. Aitana Sánchez-Gijón, actriz
D. Felipe Benítez Reyes, escritor
Moderada por: Dña. Mabel Mata, periodista, Canal Sur

Las jornadas “Desde las dos orillas”, organizadas por la Fundación Manuel Alcántara -con la colaboración de Fundación Cajasol- en 2017 en Málaga y en Sevilla, planteaban un acercamiento entre ambas ciudades tras mucho tiempo de desencuentros. Un año después, tras del éxito y la aportación de esas primeras jornadas, fijamos la mirada en el encuentro. Por ello en 2018 nos planteamos apuntalar el puente que une Sevilla y Málaga, apoyándonos en la cultura.

La situación cultural de ambas ciudades es diferente. Aunque no sea del todo cierto, Málaga parece caminar hacia una capitalidad cultural inédita a partir de referencias nuevas y a veces frágiles, mientras que las sólidas referencias sevillanas podrían hacer olvidar la posibilidad de seguir creciendo en este campo. La cultura resulta un elemento clave. Un mismo mar visto desde dos orillas distintas.

El patrimonio cultural sevillano es uno de los mayores del mundo y el empuje de Málaga en torno al desarrollo de una infraestructura cultural supone un esfuerzo al que ya se le ven resultados, escalando posiciones hasta situarse en cierta medida en la vanguardia de la renovación cultural. Sin duda, un intercambio de experiencias e ideas resultará enriquecedor para Málaga y para Sevilla.

Las jornadas de este año se convocan con la intención de reflexionar en torno a estos intereses. Puntos de unión. En diferentes ocasiones el apoyo cultural entre ambas ciudades ha sido fundamental. La Generación del 27, tal vez el movimiento artístico más importante desde el Siglo de Oro, no se entendería sin el homenaje a Góngora promovido en Sevilla por el torero Ignacio Sánchez Mejías, sin la impronta del mejor de todos ellos, el sevillano Luis Cernuda, ni sin las imprentas malagueñas de los poetas Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Qué decir de la maestría ejercida por el premio Nobel sevillano Vicente Aleixandre, que nunca ocultó su amor por Málaga, ciudad donde vivió.

En esta ocasión, contaremos con protagonistas indiscutibles de la cultura española de los últimos cincuenta años: Aitana Sánchez Gijón y Felipe Benítez Reyes. En este encuentro conversarán sobre los retos culturales del país a partir de la historia reciente y de la base actual, de la que en absoluto son ajenos.

Aitana Sánchez-Gijón es actriz de teatro, cine y televisión, directora de la compañía Strión y ha sido presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Entre otros premios recibidos destaca la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián en 1999, Mejor Actriz Protagonista en Premios MAX 2011 o Premio Valle Inclán por su interpretación de Medea en 2015.

Felipe Benítez Reyes es un escritor que ha obtenido el premio Nadal de novela, el Hucha de Oro de cuentos, el Julio Camba de periodismo, el Ateneo de Sevilla de novela, el Loewe de poesía, el premio de la Crítica y el premio Nacional de Literatura.

En la primera mesa contaremos con la participación de los directores de los diarios de Málaga, Diario SUR, Manuel Castillo, y Málaga Hoy, Antonio Méndez, además de la directora del Museo Bellas Artes de Sevilla, Valme Muñoz, conocedores de la realidad que nos rodea y de la importancia de la cultura en el desarrollo de las ciudades. Contribuirán en el debate y con sus conclusiones establecerán interesantes puntos de análisis.