La Delegada de Educación inaugura la III edición de los “Talleres de Literatura en las aulas: ESCUELA DE COLUMNISMO” en el I.E.S. Manuel Alcántara

Un año más, el I.E.S. Manuel Alcántara vuelve a ser el escenario para la presentación de la 3º edición de los `Talleres Literatura en las aulas: Escuela de columnismo´, que organiza la Fundación Manuel Alcántara y que se impartirán en centros de toda la provincia.

Tras las palabras de bienvenida de la directora del centro, Cristina Fernández, ha dado comienzo el acto de presentación, en el que han intervenido: la Delegada Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia Alba; el Presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, y el Director de Área de Negocio de CaixaBank en Málaga, Amador Carmona. Mediante esta convocatoria, han dado a conocer el proyecto pedagógico, que tiene como finalidad el incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil.

Patricia Alba se ha mostrado muy satisfecha de la incorporación de la Junta en esta tercera edición de los talleres, manifestando su intención de seguir apoyando el proyecto dada ‘la relevancia de esta actividad educativa que enriquece la formación de los alumnos. (…) Quién sabe si sale un nuevo Alcántara de estos talleres’. Por parte de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza ha agradecido el compromiso de CaixaBank “con la continuidad y ampliación de la cobertura de estos talleres”, y ha anunciado que “tras el éxito de participación de las anteriores ediciones, este 2018 se suma al proyecto la Junta de Andalucía colaborando en la difusión de la actividad y en el desarrollo del material pedagógico que apoya el taller”.

Por su parte, Amador Carmona ha destacado el alto nivel de los artículos premiados en la anterior edición, poniendo en valor el proyecto pedagógico ‘no sólo por su importancia para promover la expresión escrita, sino por el ejercicio de madurez que supone para el alumno plasmar sus inquietudes sobre el papel’.

Cristina Fernández, directora del centro ha agradecido que el IES Manuel Alcántara vuelva a ser el centro que imparte el primer taller de la edición. Un taller de dos horas de duración impartido por Cristóbal Villalobos.

El objetivo concreto de los Talleres es incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil para fomentar las vocaciones literarias entre los alumnos de la ESO y Bachiller a través de una breve aproximación al mundo de la literatura en prensa de las manos de columnistas profesionales, que abordarán didácticamente la teoría y la práctica del articulismo a través del canon de Manuel Alcántara.

En esta edición, los responsables de impartir los talleres serán: Isabel Bellido (The Objective, Jot Down Magazine y Diario SUR), Alberto Gómez (Diario SUR), Cristóbal Villalobos (ABC, El Español, The Objective y Diario SUR), Mariló Cueto (Europa Press), Jesús Blasco de Avellaneda (El Telegrama, eldiario.es, Periodismo Humano, BBC, The Guardian) y Princesa Sánchez (EFE, ATRESMEDIA, PTV Televisión).

Desde su primera edición, en 2016, más de 2.000 alumnos de veinticuatro centros educativos de Málaga y provincia han recibido los talleres. Ya en 2017 se amplió la actividad a toda la provincia de Málaga, y en este 2018 se han incluido más municipios, y por primera vez se impartirán los talleres en centros de Melilla.

Gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, se ha ampliado en esta edición el contenido del dossier digital, y a los articulistas históricos: Larra, Camba, César González Ruano, Josefina Carabias, Carmen Martín Gaite, Francisco Umbral y Manuel Alcántara, se han sumado escritores actuales como Ricardo Colmenero, Rosa Belmonte, Raúl del Pozo, David Gistau y Mariano Gasparet. Este cuaderno se entregará en cada centro educativo que acoja el Taller como material de apoyo para el profesorado.

Como actividad paralela a estos talleres, La Fundación Manuel Alcántara y La Caixa convocan el III Concurso Literario de articulismo juvenil “Literatura en las Aulas. ESCUELA DE COLUMNISMO. Piensa+Redacta+Publica”, dirigido al colectivo general de escolares de la provincia de Málaga y cuyos premios se entregan cada año en un solemne acto que se celebra en la sede de La Caixa. Los alumnos podrán remitir sus artículos hasta el 21 de diciembre de 2018 a la Fundación Manuel Alcántara  comunicacion@manuelalcantara.org

III CERTAMEN LITERARIO PIENSA+REDACTA+PUBLICA  LITERATURA EN LAS AULAS
Más información: http://wp.fundacionmanuelalcantara.org/?p=12923

III CERTAMEN LITERARIO PIENSA+REDACTA+PUBLICA  LITERATURA EN LAS AULAS

BASES

PRIMERA. Participantes.

Este Premio está abierto a la participación de alumnos matriculados en centros educativos de la provincia de Málaga, de cualquier nacionalidad siempre que los trabajos que concursen estén escritos en lengua española.

SEGUNDA. Requisitos de los trabajos.

Cada autor enviará un único trabajo, de carácter individual. El trabajo presentado consistirá en un artículo de opinión de temática libre original y no premiado en otro concurso. No se admitirán traducciones ni adaptaciones. Tendrá una extensión máxima de 300 palabras. Se presentará en formato PDF, a doble espacio, con letra Times New Roman de 12 puntos. El trabajo deberá ir acompañado obligatoriamente de la siguiente documentación: fotocopia del DNI, NIE o pasaporte, teléfono y nombre del centro educativo del concursante. No serán aceptados los trabajos que no cumplan estas condiciones.

TERCERA. Plazo y medio de presentación.

Los trabajos, junto a la documentación requerida, serán enviados por correo electrónico a comunicacion@manuelalcantara.org, indicando en asunto “Concurso Literario”. El plazo de admisión de los artículos será desde el 17 de septiembre hasta las 14:00 horas del día 21 de Diciembre de 2018.

CUARTA. Premios

Se concederá un premio a los tres trabajos que, a criterio del jurado, tengan mayor calidad literaria.

-        Primer clasificado: IPhone + Tablet
-        Segundo clasificado: IPhone
-        Tercer clasificado: Tablet

Estos premios, que podrán ser declarados desiertos, serán indivisibles.

QUINTA. Composición del Jurado

El jurado será nombrado por la Fundación Manuel Alcántara y Obra Social “la Caixa”.

SEXTA. Fallo del jurado

El fallo del jurado, que será inapelable, se comunicará a los ganadores y se publicará en las páginas webs de la Fundación Manuel Alcántara y de Obra Social “la Caixa”.

La entrega del premio tendrá lugar en Málaga en un acto convocado por la Fundación Manuel Alcántara y de Obra Social “la Caixa”, en lugar y fecha que serán comunicados con la suficiente antelación. Será condición indispensable para la entrega del premio la asistencia de las personas premiadas.

SÉPTIMA. Aceptación de las bases y procedimiento administrativo

La responsabilidad sobre el contenido de los trabajos presentados, el registro de su autoría y las posibles implicaciones legales en caso de denuncias por plagio recaerá sobre los autores, que se comprometen mediante la aceptación de estas bases a garantizar la legítima titularidad de los derechos sobre los artículos presentados.

La organización y el jurado resolverán los casos no previstos en estas bases.

OCTAVA. Cesión de derechos

La participación en este premio supone la aceptación íntegra de sus bases, así como la autorización a la difusión de los trabajos presentados y/o premiados en aquellos soportes que, a juicio de la Fundación Manuel Alcántara y de Obra Social “la Caixa”, supongan un reconocimiento de los mismos. Los trabajos presentados y/o premiados podrán ser utilizados conjunta o separadamente, en la forma en que los patrocinadores estimen conveniente, con la única obligación de no alterar su contenido y expresar el nombre y primer apellido de su autor donde quiera que se publiquen o utilicen. Los trabajos premiados no podrán ser presentados a otros concursos o certámenes de cualquier tipo sin la autorización expresa de los patrocinadores.