Manuel Alcántara, Autor del Año 2019 del Centro Andaluz de las Letras

El CAL reconoce la capacidad de Manuel Alcántara para mostrar su forma de ver el mundo y su análisis de la realidad

Autora Verónica Martin Eguen

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha elegido al periodista Manuel Alcántara como Autor del Año 2019. Tras la reunión de la Comisión Asesora del CAL, celebrada en Málaga, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez ha elogiado la figura del autor y poeta malagueño, “un hombre que ha sabido combinar periodismo y literatura, maestro de articulistas de España, con una producción enorme. Estamos ante una buena noticia que reconoce el buen periodismo. Hace falta buen periodismo, porque cuando una sociedad tiene buen periodismo, la sociedad es más libre y funciona mejor”.

El CAL reconoce con esta decisión adoptada por unanimidad la capacidad de este maestro de columnistas para mostrarnos su forma de ver el mundo y su análisis de la realidad a través de la prensa diaria y, al mismo tiempo, su extraordinaria sensibilidad y el poder de emocionar a través de sus poemas cargados de melancolía, lucidez y belleza. “Su designación como Autor del Año va a ser una muy buena oportunidad para dar a conocer aún más su trayectoria y su obra y a reivindicarlo como una figura fundamental del Patrimonio Literario Andaluz”, ha indicado el consejero.

A lo largo de 2019 el CAL desarrollará un intenso programa de actividades en torno a la figura y obra de Manuel Alcántara. Lecturas monográficas, una importante exposición didáctica acompañada de un interesante catálogo, la edición de una antología y la celebración del Día Internacional del Libro son algunas de las actividades que estarán centradas en la figura del galardonado.

Manuel Alcántara nació en Málaga en 1928. Poeta y columnista de opinión, actualmente reside en Rincón de la Victoria (Málaga), sigue en activo y es considerado a sus 90 años el “decano de los columnistas” por su labor en este campo (lleva más de 52 años escribiendo en diversos medios de comunicación). Ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura o el I Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija y, en el ámbito periodístico, el Mariano de Cavia, González Ruano o Luca de Tena, entre otros. Hijo predilecto de la ciudad donde reside y de la provincia de Málaga, Doctor Honoris Causa, es Medalla de Oro de Andalucía (2001).

(Información facilitada por el Centro Andaluz de las Letras)