Actividades

Índice.:


Reporteros. “Cinco conferencias: maestros del género.”

Encuentro Internacional: “Hemingway un verano, peligroso. Málaga, 1959.”

I Congreso Internacional de Periodismo. “El artículo literario. Manuel Alcántara, cincuenta años”.

Proyecto pedagógico.

REPORTEROS. Cinco conferencias: maestros del género

Grandes reporteros del panorama periodístico español se reunieron en el mes de diciembre de 2009 en Málaga, para compartir sus grandes vivencias como profesionales del género. Compartieron sus experiencias con un público entusiasmado por el acontecimiento.



REPORTERISMO DE GUERRA

30 de noviembre de 2009

La primera jornada se dedicó al reporterismo de guerra, con la participación del reportero Ramón Lobo y el fotógrafo Bernardo Pérez.

Tras pasar por diversos medios, Ramón Lobo (Lagunillas, Venezuela, 1955) trabaja en El País desde 1992, diario para el que ha cubierto diversos conflictos en Irak, Balcanes, Haití, Afganistán, Líbano, Israel y Palestina, Filipinas, Kenia, Ruanda, los dos Congos, Guinea Ecuatorial, Guinea Conakry, Etiopía, Sierra Leona, Uganda, Nigeria, Zimbabue, Namibia, Liberia, Níger, Mozambique, Suráfrica, Suazilandia o Somalia, entre otros.

Por su parte, Bernardo Pérez (Madrid, 1956) trabaja desde 1976 en El País y ha publicado en numerosos medios y revistas como The Independent, Paris Match, Liberation, Stern, etc. Ha participado en los libros ‘Un día en la vida de España’ y ‘75 años de Leica’. En 1999 crea Fotoforum.net, la primera web española sobre fotografía.

RAMÓN LOBO

“Todas las historias son maravillosas, solo hay que tener paciencia para escucharlas”
“Esta profesión [el periodismo] es un tobogán. Volverás a subir y volverás a bajar. Cuando estés arriba saluda a todo el mundo, te los vas a encontrar cuando bajes”.

BERNARDO PÉREZ

“No me gusta ver imágenes de conflictos. Por eso no he traído ninguna”
“Los fotógrafos de guerra no hablamos con las personas, pero siempre entramos en contacto con ellas. Se establece una relación muy especial a través de la cámara, y el objetivo es que el que mira la imagen se sienta sensibilizado hacia una determinada situación de injusticia. Todo esto lo hacemos con esfuerzo y dolor. Es imposible no contaminarse”

REPORTERISMO DE VIAJES

1 de diciembre de 2009

Para el día del reporterismo de viajes, se contó con la presencia del escritor y periodista Javier Reverte (Madrid, 1944), autor de numerosas novelas y libros de viajes como el reciente ‘El río de la luz’ (Plaza&Janés, 2009), sobre los paisajes y las historias de un largo viaje de tres meses por Canadá y Alaska.

JAVIER REVERTE

“Siempre viajo para escribir, si no, ¿para qué iba a hacerlo?”
“Si una historia me emociona, me gusta contarla”
“El periodismo me ha dado la caradura de meterme en otras vidas”

REPORTERISMO DE DEPORTES

2 de diciembre de 2009

El reporterismo de deportes contó con la presencia de dos maestros: Santiago Segurola y Julio César Iglesias. Segurola (Barakaldo, 1957) es adjunto a la dirección del diario Marca desde agosto de 2007; mientras que Julio César Iglesias (Zamora, 1944) tiene una larga trayectoria en numerosos medios como El País, Cadena SER, RNE, El Mundo o TVE y actualmente es columnista para el diario Marca.

SANTIAGO SEGUROLA

“El deporte es una cosa muy seria”
“Un intelectual que no se preocupa por lo que ocurre en su realidad es un mal intelectual”

JULIO CÉSAR IGLESIAS

“Fui siempre más dueño de mis dudas que de mis certezas”
“El secreto está en el entusiasmo, que es una forma de llamar a la pasión”
“Todo gran reportero es un gran periodista”

REPORTERISMO DE INVESTIGACIÓN

3 de diciembre de 2009

En esta jornada se disertó sobre el periodismo de investigación, con la presencia de Antonio Rubio (Melilla, 1951), subdirector desde 2005 del diario El Mundo, donde ejerció de redactor jefe de Investigación de 1994 a 2005.

Comenzó su carrera en 1974 en el diario barcelonés ‘Tele/Express’. Más tarde pasó al Periódico de Cataluña (1979) y después recaló en la revista ‘Interviú’ (1981), antes de dar el salto al semanario ‘Cambio 16′ (1989-1993) y a ‘El Mundo’. El periodismo de investigación lo ha realizado tanto en radio como en televisión y es especialista en temas de narcotráfico, terrorismo, guerra sucia, servicios de Inteligencia, corrupción política y económica.

ANTONIO RUBIO

“El periodismo de investigación es nuevo, profundo, documentado y de interés público. No de un determinado tipo de público. Pretender que se hace periodismo de investigación para averiguar con quién sale o entra Mayte Zaldívar es un atropello”
“En el periodismo de investigación no hay opinión, hay información”
“Nada que no esté acreditado, no es información”

REPORTERISMO DE ENVIADOS ESPECIALES

4 de diciembre de 2009

Como cierre, Rosa María Calaf y Mikel Ayestarán, debatieron sobre el reporterismo de enviados especiales. Calaf ha sido durante 37 años corresponsal de TVE. Su último trabajo fue en la región Asia Pacífico y anteriormente había sido corresponsal en Moscú, Viena, Buenos Aires, Nueva York, Canadá y Roma. Calaf intercambió experiencias con Mikel Ayestarán(premio de periodismo Manuel Alcántara en 2005) enviado especial de ABC, que ha viajado a numerosos países como Líbano, Siria, Afganistán, Irak, Pakistán o Irán.

ROSA MARÍA CALAF

“Yo elegí este tipo de vida. De un país y un continente a otro. Supe desde muy joven que no quería formar una familia. Soy una provilegiada por haber sido tantos años corresponsal y enviada especial”

“Cada vez se está haciendo un periodismo más banal, en el que se reducen presupuestos absolutamente para todo, y en ese todo también se incluye el hecho de que los periodistas no podamos estar en los lugares donde suceden las cosas y hablar con los personajes que son protagonistas.”

“Cada vez nos interesa menos la información internacional, cuando cada vez importa más, ya que lo que pasa hoy en China nos afecta a nosotros mañana”

MIKEL AYESTARÁN

“A mí no me motiva ni Asia ni Latinoamérica. Vivo aquí, en un pueblecito junto a San Sebastián, y viajo a Irán, Irak, Pakistán y Afganistán.”

Dato 1 Dato 2 Dato 3
Dato 4 Dato 5 Dato 6




VISITA la galería multimedia para ver más


DESCARGA dossier reporteros


VOLVER índice



ENCUENTRO INTERNACIONAL: Hemingway un verano, peligroso. Málaga, 1959

CINCUENTA AÑOS DESPUÉS

En los primeros días de mayo de 1959, Ernest Hemingway llega a Málaga para alojarse en La Cónsula, la vieja mansión decimonónica del representante diplomático de Prusia ahora propiedad de Bill y Annie Davis, un matrimonio californiano con los que Hemingway había confraternizado en México. Ambos compartían su afición por los toros; una pasión que el novelista había volcado en Muerte en la tarde, publicado en 1932, y ahora parecía un buen momento para poner al día aquella mirada sobre la tauromaquia.

El mano a mano entre Luis Miguel Dominguín, la máxima figura del momento, y Antonio Ordóñez, cuñado suyo y a la vez gran amigo de Hemingway, ofrecerá la posibilidad de vivir un ‘verano peligroso’ –serie de reportajes sobre ese duelo taurino por encargo de la revista Life- que no le costará la vida a ninguno de los contendientes en los ruedos pero sí contribuirá al desequilibrio mental del escritor que, nueve meses después de la visita del año siguiente, se suicidará inaugurando la leyenda sobre una figura que ya en vida suscitaba una fascinación formidable.

Este Encuentro Internacional aborda distintas facetas de la vida y obra del autor de El viejo y el mar. Valerie Hemingway, secretaria personal muy próxima al novelista y después su nuera, hará memoria personal de esos años marcados por la pasión de los toros que abordará Miguel Sánchez, experto y amigo de Antonio de Ordóñez; y Gladys Ferrero, conservadora de Finca Vigía de Cuba, evocará las estancias en la casa en la que Hemingway vivió durante mayor tiempo.

La visión del biógrafo Andrés Arenas se centrará en el reportaje de aquel verano y la tarde inolvidable del mano a mano en Málaga. El infortunio de Hemingway en las traducciones de su obra al español, y sus problemas con la censura franquista, serán tratados por Miguel Martínez Lage y el profesor Douglas Laprade (Univ. de Texas). Los conceptos esenciales en la obra hemingwayana -como ‘código’ y ‘teoría del iceberg’- se tratan en la ponencia de J.A. Gurpegui (Univ. de Alcalá de Henares). La atracción por las fiestas de Pamplona, y su conversión posterior en reclamo y souvenir universal, se aborda en la intervención de Edorta Jiménez bajo el título de su libro ‘San Fermingway’. El novelista Justo Navarro tratará la relación del escritor con la generación de los ‘casos perdidos’ -Gertrude Stein dixit- y la mala química en el encuentro de Churriana con Brenan vertebra la ponencia de Carlos Pranger.

(Texto de Teodoro León Gross y Andrés Arenas Gómez)

Participantes del encuentro Internacional:

12 de mayo de 2009

Justo Navarro: “Hemingway y la Generación Perdida”.

Andrés Arenas: “Un verano peligroso: Hemingway como periodista”.

J.A. Gurpegui: “Trasfondo filosófico en las obras de Ernest Hemingway”

13 de mayo de 2009

Miguel Sánchez Salas: “Hemingway, Antonio Ordóñez y la pasión por los toros”

Douglas Laprade: “Censura y represión de Hemingway en España”

Edorta Jiménez: “San Fermingway”

14 de mayo de 2009

Carlos Pranger: “Brenan y Hemingway: Crónica de un desencuentro”

Miguel Martínez Lage: “Traducir a Hemingway”

Gladys R. Ferrero: “Ernest Hemingway: Escribiendo en Cuba, siempre tuvo suerte.”

15 de mayo de 2009

Valerie Hemingway: “ Recuerdos personales: Mi amor por los Hemingway”

VISITA la galería multimedia para ver más


DESCARGA dossier jornadas Hemingway


VOLVER índice



I CONGRESO INTERNACIONAL DE PERIODISMO: el artículo literario. Manuel Alcántara, cincuenta años

El 29 de octubre de 2008, tenía lugar en Málaga el inicio del ‘I Congreso Internacional de Periodismo: el artículo literario. Manuel Alcántara, cincuenta años’ dedicado a la figura del poeta y articulista y cuya organización corrió a cargo de la Fundación que lleva su nombre.

El evento celebrado en el Hotel Barceló y que finalizó el día 31- contó con la presencia y participación de periodistas, escritores, doctores y catedráticos que quisieron rendir homenaje al autor profundizando en su obra y poniendo el acento en el columnismo literario del que Manuel Alcántara es máximo exponente. Los temas se articularon en diversas mesas redondas en las que se abordaban distintos aspectos del género y del autor. En ‘La estética poética del columnismo de Manuel Alcántara’ se alabó su maestría y sencillez de estilo; la claridad en el lenguaje, así como la ironía y el humor, que hacen tan atractiva la lectura de sus escritos.

Tampoco se pasó por alto una de sus pasiones a la que dedicó, no pocos, artículos durante una etapa de su vida: ‘La crónica del boxeo’. ‘El juego de la palabra’, ‘La figura protéica de Manuel Alcántara’ fueron otras de las charlas en las que la admiración por parte de los ponentes, así como del público, se hacía manifiesta cada vez que arrancaban los aplausos ante las palabras improvisadas de un Alcántara quien, ante la ovación declaraba: “Mi único mérito es haber cumplido ochenta años”.




VISITA la galería multimedia para ver más


DESCARGA dossier congreso internacional de periodismo


VOLVER índice



Tras el Congreso Internacional se publicó el libro: El artículo literario: Manuel Alcántara.

Este libro dirigido por Teodoro León Gross y editado por Bernardo Gómez Calderón, ambos profesores de la Universidad de Málaga, recoge 18 estudios relacionados con el género columnístico y la obra periodística del malagueño Manuel Alcántara.

El libro aborda diversos aspectos relacionados con la historia y la teoría del articulismo, al tiempo que se ocupa de cuestiones temáticas, estilísticas y retóricas de las columnas de Alcántara con el objetivo de ofrecer una visión lo más completa posible de su producción periodística.

El ejemplar, concebido como homenaje a la obra literaria periodística de Manuel Alcántara, es una contribución al conocimiento de un autor esencial en la historia del género dual explorando los aspectos claves de una producción de envergadura colosal, no solo cualitativa sino también cuantitativamente. Dedica una primera parte a las consideraciones generales para el entendimiento de la columna y consiguientemente para el contexto del autor.

FICHA DEL LIBRO

Páginas : 304

Editorial:SPICUM (Universidad de Málaga)

Idioma :Español

Fecha de Publicación :31/12/2008

ISBN :978-84-9747-250-0

ÍNDICE DEL LIBRO

Introducción de Teodoro León Gross: “Medio siglo atado a la columna.”

TRADICIÓN Y TEORÍA DE LA COLUMNA LITERARIA
María Cruz Seoane: “Columnistas que aún no se llamaban así.”
Jorge Rodríguez:”Literatos y periodistas: los orígenes de una tradición de encuentros y desencuentros.“
Fernando López Pan: “La columna como paradigma de los géneros periodísticos de autor.”
Félix Rebollo: “La columna literaria.”

EL COLUMNISMO DE MANUEL ALCÁNTARA

Bernado Gómez Calderón: “La columna diaria de Manuel Alcántara. Apuntes para una retórica.”

María Jesús Casals Carro:”Un hombre hecho y deshecho os habla. Sobre las columnas de Manuel Alcántara.”

Javier Mayoral Sánchez: “Y a gritos no se alcanza: las columnas de Manuel Alcántara y su trasfondo poético.”

Juan Cantavella: “Alcántara contra la monotonía de la columna política: vida, poesía, humor.”

Antonio López Hidalgo: “El concepto estético de la columna periodística en la obra de Manuel Alcántara.”

César Coca: “Cuando jugar con las palabras es mucho más que un juego.“

Francisco Morales Lomas: “El columnismo literario de Manuel Alcántara.”

Jean-Pierre Castellani: “Discurso ajeno y propio: Función de las citas en las columnas periodísticas de Manuel Alcántara.”

Pilar Bellido:” Los espacios de la búsqueda del yo en la obra de Manuel Alcántara: Málaga en el horizonte.”

Jesús Nieto:”Cuestiones esenciales en el columnismo de Manuel Alcántara y su expresión por medio del estilo apotegmático.”

Emy Armañanzas: “Entre el crochet y el endecasílabo. Manuel Alcántara, cronista de boxeo.“

Agustín Rivera:” Manuel Alcántara en Marca: un estilista de la crónica de boxeo.”


EPÍLOGO

Alejandro Fernández Pombo: “Manuel Alcántara, amigo.”


VOLVER índice



Proyecto PEDAGÓGICO



El Proyecto Pedagógico, dirigido al alumnado de segundo ciclo de ESO y de Bachillerato, tenía como objetivo el fomento de la lectura y el desarrollo de la expresión escrita a partir de lecturas de piezas periodísticas de grandes articulistas de la historia de la literatura española.

Este Proyecto se enmarca dentro del Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares de Andalucía (LYB). Se contó con la participación de alumnos, profesores y periodistas.

A través de la lectura de textos periodísticos recogidos en un manual pedagógico, publicado éste por Fundación Manuel Alcántara, los alumnos podían adentrarse en el mundo del periodismo.

Esta actividad se complementaba con la visita del escritor Manuel Alcántara y el articulista Teodoro León Gross, quienes compartieron sus experiencias con los asistentes.

INTRODUCCIÓN DEL MANUAL PEDAGÓGICO, POR TEODORO LEÓN GROSS

El artículo es una de las piezas esenciales en la configuración de los diarios, un puzzle compuesto sobre todo por informaciones además de análisis, entrevistas, crónicas, críticas, espacios de servicio y desde luego también opinión. Durante los últimos años, el artículo o columna –denominación restrictiva que se debe al formato original ocupando una de las columnas de la página de arriba abajo, y que designa a un tipo de artículo breve con aparición periódica y un espacio fijo en el diario– ha sido un fenómeno de éxito y prestigio creciente.

Nombres como Francisco Umbral o Raúl del Pozo, Maruja Torres o Ignacio Camacho, y desde luego Manuel Alcántara, se han convertido en referencias inexcusables para asomarse a las ventanas de la realidad desde las páginas de la prensa. El artículo puede ser de opinión, de análisis, incluso meramente informativo, y desde luego puede tratarse de un texto literario que desarrolle en mayor o menor medida alguna de esas funciones.

No todos los artículos son literarios –como género, su naturaleza es retórica para proporcionar una opinión persuasiva acerca de algo- pero sí que el artículo representa un nutriente básico de la Historia del Periodismo y la Historia de la Literatura Española. Aunque su generalización puede situarse en el siglo XVIII, con el desarrollo de la prensa ensayística de la Ilustración enciclopedista, se considera a Larra el primer hito del artículo literario en un tiempo en el que prevaleció el texto doctrinal o el costumbrismo ligero. No obstante, en el siglo XIX hubo otros articulistas relevantes como Mariano de Cavia o Pedro Antonio de Alarcón.

Entre el siglo XIX y XX destacan dos generaciones de intelectuales comprometidos (1898-1914) que se proyectan a través de la prensa con artículos de ideas, de un calado más profundo respecto al perfil informativo y subjetivo del columnist anglosajón. Y en el segundo cuarto del siglo se desarrolla un columnismo, característicamente español, en el que la literatura se convierte en la seña de identidad y en su valor añadido. A menudo se trata de observadores agudos de la realidad, situados durante largo tiempo en la primera línea de la actualidad –así Julio Camba o Josep Pla- con el instinto creativo del literato.

Después, la falta de libertad del franquismo arrebata al artículo el perfil periodístico y acentúa su identidad literaria con la firma de grandes estilistas (César González Ruano, Manuel Alcántara o Francisco Umbral) aunque ésta se restablecerá a partir de 1975. A pesar de la influencia e intensidad dialéctica del columnismo del fin de siglo, a menudo se ha hecho notar, caso de Fernando Savater, que la mejor literatura española de los últimos tiempos se ha publicado en la prensa.

Institutos de Málaga visitados:

IES Profesor Isidoro Sánchez

IES Torre Atalaya

IES Christine Picasso

IES Emilio Prados

IES María Zambrano

IES Manuel Alcántara

DESCARGA cuaderno pedagógico


VOLVER índice


Enlaces recomendados


VISITA la sección Noticias