Publicaciones

Uno de los objetivos de la Fundación es cuidar, promocionar, fomentar y compartir su pasión por la lectura y la escritura, la poesía y el periodismo, contribuyendo a la dinamización cultural de Málaga. Desde su constitución en 2007, Fundación ha colaborado y dirigido varias publicaciones de libros de temática afín a sus ideales.

A continuación se muestra un listado de libros editados por la Fundación Manuel Alcántara, en colaboración con otras instituciones, ordenados por fecha de publicación.



“Artículo Femenino Singular. Diez Mujeres esenciales en la Historia del Articulismo Español”

Coordinadores: María Angulo Egea y Teodoro León Gross

Edita: Asociación de la Prensa de Madrid, Fundación Manuel Alcántara y Asociación de la Prensa de Cádiz

Edición: Mayo 2011

Las “diez mujeres esenciales” seleccionadas para esta antología son:

Fernán Caballero, Emilia Pardo Bazán, Concha Espina, Carmen de Burgos, Magda Donato, Josefina Carabias, Carmen Martín Gaite, Carmen Rico-Godoy, Carmen Rigalt y Rosa Montero.

En 2009, se editó “Diez articulistas para la historia de la literatura española”, versión masculina de la actual obra:
“En invierno de 2009, con motivo de la presentación de Diez articulistas para la historia de la literatura, tanto el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, como Raúl del Pozo, que presentaba la obra, se extrañaron de la ausencia de un nombre de mujer en un índice conformado por Larra, Alarcón, Cavia, Clarín, Camba, Pla, Ruano, Alcántara, Umbral y Vicent. (…) Ninguna autora afloró en aquellos debates; pero su ausencia se convirtió en una duda -¿merecía alguna estar incluida, pagando la falta de conocimiento y reconocimiento?- y posteriormente en un reto: rescatar la relación de las grandes articulistas, género esencial en la construcción de la modernidad española, y antologarlas.” (Nota de los autores)

A cada una de estas diez articulistas se le dedica un capítulo, prologado por un experto: Emy Armañanzas (Carmen Rigalt), Juan Cantavella (Carmen Rico-Godoy), María Pilar Diezhandino (Josefina Carabias), Helena Establier (Carmen de Burgos), Milagros Fernández Poza (Fernán Caballero), Anna Mateu (Carmen Martín Gaite), María Dolores Ramos (Magda Donato), Elisabeth Rojas, Eduardo Ruiz-Ocaña (Emilia Pardo Bazán), Fernando Sánchez Gómez (Carmen Rigalt) y Paz Villar (Rosa Montero).



“Tres años de trayectoria”

Edita: Fundación Manuel Alcántara.

En este anuario se recogen todas las actividades en las que ha participado Fundación Manuel Alcántara desde 2008 hasta el 2010: congresos, seminarios, talleres de escritura, etc.

VER anuario 2010



“Voces/Tintas”

Coordinadores: Teodoro León Gross y Juvenal Soto

1ª Edición: 21 junio 2010

Depósito Legal: MA-1.219-2010

Edita:Fundación Manuel y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Voces/Tintas reúne textos poéticos de Manuel Alcántara, María Victoria Atencia, Jorge Luis Borges, José Manuel Cabra de luna, José Ángel Cilleruelo, Álvaro García, Eduardo García, José García Pérez, Juan Gómez Macias, Antonio Hernández, José Infante, Aurora Luque, Juan Carlos Mestre, Jesús Munárriz, José Antonio Muñoz Rojas, Rafael Pérez Estrada, Juan Manuel Romero, Rosa Romojaro, Gumersindo Ruiz, Francisco Ruiz Noguera, Antonio Soler, Juvenal Soto y Alfredo Taján, acompañados cada uno de ellos de un retrato-caricatura realizado por Salvador Moreno Peralta.

La 1ª edición estuvo patrocinada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, la 2ª edición la patrocinó la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar.



“Diez articulistas para la historia de la literatura española”

Autores: Teodoro León Gross, Bernardo Gómez Calderón (dirs.)

Edita: Ediciones APM, Fundación Manuel Alcántara, Asociación de la Prensa de Cádiz y Fregua Libros.

Colección: Memoria nº11

ISBN: 978-84-87641-41-1

Depósito Legal: M-3157-2010

Hay piezas literarias excepcionales que se pierden por la fugacidad de la prensa diaria. El artículo de opinión, componente fundamental del genoma del periodismo español, es la primera víctima de ese ciclo vital de veinticuatro horas. Pero se trata de un género que en los dos últimos siglos ha deparado piezas de talento extraordinario, y decenas de autores, con el artículo como parcela complementaria o central de su producción, han elevado éste a la categoría de obra literaria.

Los diez que componen esta colección –Mariano José de Larra, Pedro Antonio de Alarcón, Leopoldo alas Clarín, Mariano de Cavia, Julio Camba, Josep Pla, César González Ruano, Manuel Alcántara, Francisco Umbral y Manuel Vicent- son figuras emblemáticas. Todos deberían figurar en cualquier Historia de la Literatura española.



“El Embarcadero” (facsímil)

Edita: Fundación Manuel Alcántara

Supervisor del Facsímil: Juvenal Soto

Depósito Legal: MA-3.402-2009

Segundo número de la colección de facsímiles editados por la Fundación Manuel Alcántara, con el objetivo de difundir y conservar la obra del escritor y poeta.

Alta mar de otro tiempo

Entrar en ti como en un parque solo
o como entra un cuchillo por el agua
quedándose doblado.

Pensarte
es un niño que juega siempre a oscuras,
una nieve cumpliendo su lento cometido.

Recuerdo que en tu boca sucedían palabras
y que a veces tus manos recogían
un fragmento de sol escrito en las aceras
o señalaban esa gota trémula
que el aguacero olvida en la hoja verde.

No es fácil recordar y sin embargo
recuerdo que podía entrar en ti
igual que entra un cuchillo por el agua,
lo mismo que en un parque si está solo.

Manuel Alcántara

Libro completo AQUÍ




“Manolo Alcántara. La vida a tragos. Conversaciones con José Luis Peñalva”

Autor: José Luis Peñalva

Edita: Vicerrectorado de campus de Bizkaia y Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

ISBN: 978-84-9860-287-6

Depósito Legal: BI-2727-09

La obra ahonda en la vida y obra del prolífico columnista, referente indispensable para un buen número de periodistas y escritores. José Luis Peñalva trata de descubrir parte de los secretos de la magia que nos transmiten los textos de Manuel Alcántara así las conversaciones, que el periodista José Luis Peñalva ha mantenido con el poeta malagueño Manuel Alcántara, han quedado reunidas a modo de “gran reflexión sobre su vida” en este ejemplar.

El libro editado por la Universidad del País Vasco, surgió de la amistad de Peñalva “cuajada y madura” con Alcántara, que se fraguó hace varios años durante unas jornadas en Bilbao sobre el humor en los medios. El profesor asegura que tituló el libro como ‘La vida a tragos’ porque “Alcántara ha vivido una vida larga, interesante y difícil, y porque procede de una generación etílica; él siempre dice que nadie que haya visto cómo paseaban a los muertos de la guerra por las calles puede superarlo”.



“El artículo literario: Manuel Alcántara”

Autores: Teodoro León Gross (dir.) y Bernardo Gómez Calderón (ed.)

Edita: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga (SPICUM) con la colaboración de Fundación Manuel Alcántara.

ISBN: 978-84-9747-250-0

Depósito Legal: Ma-18477-2008

El volumen aborda la obra en prensa de Manuel Alcántara a través de una veintena de ensayos escritos por algunos de los principales especialistas en este género periodístico como Maricruz Seoane, María Jesús Casals, Jean-Pierre Castellani, Fernando López Pan o Félix Rebollo, entre otros.

Se abordan diversos aspectos relacionados con la historia y la teoría del articulismo, al tiempo que se analiza desde distintos puntos de vista la trayectoria profesional, periodística y poética, de Alcántara (actualmente considerado el decano del articulismo en España) con el objetivo de ofrecer una visión lo más completa posible de su producción periodística.



“Manera de silencio” (facsímil)

Edita: Fundación Manuel Alcántara

Supervisor del Facsímil: Juvenal Soto

Depósito Legal: MA-2.192-2008

Fundación Manuel Alcántara inauguró la colección de facsímiles de las obras poéticas de Alcántara con Manera de silencio (1955) Premio Antonio Machado y Mejor Libro de Poesía de 1956. Se trata del primer facsímil de una serie destinada a crear una colección con las obras completas de Manuel Alcántara -publicando una cada año y por orden cronológico- con el objetivo de recuperar las obras del autor, imposibles de encontrar hoy en día en las librerías.

Soneto para empezar un amor

Ocurre que el olvido antes de serlo
fue grande amor, dorado cataclismo;
muchacha en el umbral de mi egoísmo,
¿qué va a pasar? Mejor es no saberlo.

Muchacha con amor, ¿dónde ponerlo?
Amar son cercanías de uno mismo.

Como siempre, rodando en el abismo,
se irá el amor sin verlo ni beberlo.

Tumbarse a ver qué pasa, eso es lo mío;
cumpliendo años irás en mi memoria,
viviendo para ayer como una brasa,

porque no llegará la sangre al río,
porque un día seremos sólo historia
y lo de uno es tumbarse a ver qué pasa.

Manuel Alcántara

Libro completo AQUÍ




“Antología personal. Manuel Alcántara”

Edita: Editorial Almuzara

Colección: Colección Poesía

Director de colección: Juvenal Soto

ISBN: 978-84-96968-86-8

Depósito Legal: CO-733-08

‘Antología personal’ es una selección de 25 poemas que el propio Manuel Alcántara ha seleccionado, junto con director de la colección, Juvenal Soto. El ejemplar recorre la producción poética del escritor desde su primer libro hasta el último.

Entre los poemas seleccionados destacan: Soneto para empezar un amor; El vino de los muertos; Me busco por el tiempo; Antiguo presente; Soneto para pedir tiempo al tiempo y Vuelta a la mar de Málaga, entre otros. Juvenal Soto es quién firma el prólogo de Antología Personal: “Gracias al poeta Manuel Alcántara he tenido la inmensa suerte de beber, en el transcurso de muchas noches seguidas de sus altas madrugadas, en las fuentes del verso y de la prosa, por medio de revelaciones que con la forma de anécdotas me hicieron ver aquel detalle que no entendía de este o ese escritor. Frente a nosotros y sentados a la misma mesa, han compartido nuestro pan y nuestra copa los versos de quienes fueron y son poetas, sin distinciones de generación, tiempo o sexo. Si de pronto un verso de Gonzalo de Berceo, o de Góngora, o de Quevedo, hundíase en nuestro vino, más tarde otro de Luis Cernuda, o de Luis Felipe Vivanco, o de Blas de Otero, o de Fernando Pessoa, mojaba un trozo de su pan en nuestro plato”.

Libro completo AQUÍ