Reporteros

REPORTEROS. Cinco conferencias: maestros del género

hola

Grandes reporteros del panorama periodístico español se reunieron en el mes de diciembre de 2009 en Málaga, para compartir sus grandes vivencias como profesionales del género. Compartieron sus experiencias con un público entusiasmado por el acontecimiento.

REPORTERISMO DE GUERRA

30 de noviembre de 2009

La primera jornada se dedicó al reporterismo de guerra, con la participación del reportero Ramón Lobo y el fotógrafo Bernardo Pérez.

Tras pasar por diversos medios, Ramón Lobo (Lagunillas, Venezuela, 1955) trabaja en El País desde 1992, diario para el que ha cubierto diversos conflictos en Irak, Balcanes, Haití, Afganistán, Líbano, Israel y Palestina, Filipinas, Kenia, Ruanda, los dos Congos, Guinea Ecuatorial, Guinea Conakry, Etiopía, Sierra Leona, Uganda, Nigeria, Zimbabue, Namibia, Liberia, Níger, Mozambique, Suráfrica, Suazilandia o Somalia, entre otros.

Por su parte, Bernardo Pérez (Madrid, 1956) trabaja desde 1976 en El País y ha publicado en numerosos medios y revistas como The Independent, Paris Match, Liberation, Stern, etc. Ha participado en los libros ‘Un día en la vida de España’ y ‘75 años de Leica’. En 1999 crea Fotoforum.net, la primera web española sobre fotografía.

RAMÓN LOBO

“Todas las historias son maravillosas, solo hay que tener paciencia para escucharlas”

“Esta profesión [el periodismo] es un tobogán. Volverás a subir y volverás a bajar. Cuando estés arriba saluda a todo el mundo, te los vas a encontrar cuando bajes”.

BERNARDO PÉREZ

“No me gusta ver imágenes de conflictos. Por eso no he traído ninguna”

“Los fotógrafos de guerra no hablamos con las personas, pero siempre entramos en contacto con ellas. Se establece una relación muy especial a través de la cámara, y el objetivo es que el que mira la imagen se sienta sensibilizado hacia una determinada situación de injusticia. Todo esto lo hacemos con esfuerzo y dolor. Es imposible no contaminarse”

REPORTERISMO DE VIAJES

1 de diciembre de 2009

Para el día del reporterismo de viajes, se contó con la presencia del escritor y periodista Javier Reverte (Madrid, 1944), autor de numerosas novelas y libros de viajes como el reciente ‘El río de la luz’ (Plaza&Janés, 2009), sobre los paisajes y las historias de un largo viaje de tres meses por Canadá y Alaska.

JAVIER REVERTE

“Siempre viajo para escribir, si no, ¿para qué iba a hacerlo?”

“Si una historia me emociona, me gusta contarla”

“El periodismo me ha dado la caradura de meterme en otras vidas”

REPORTERISMO DE DEPORTES

2 de diciembre de 2009


El reporterismo de deportes contó con la presencia de dos maestros: Santiago Segurola y Julio César Iglesias. Segurola (Barakaldo, 1957) es adjunto a la dirección del diario Marca desde agosto de 2007; mientras que Julio César Iglesias (Zamora, 1944) tiene una larga trayectoria en numerosos medios como El País, Cadena SER, RNE, El Mundo o TVE y actualmente es columnista para el diario Marca.


SANTIAGO SEGUROLA

“El deporte es una cosa muy seria”
“Un intelectual que no se preocupa por lo que ocurre en su realidad es un mal intelectual”


JULIO CÉSAR IGLESIAS

“Fui siempre más dueño de mis dudas que de mis certezas”
“El secreto está en el entusiasmo, que es una forma de llamar a la pasión”
“Todo gran reportero es un gran periodista”


REPORTERISMO DE INVESTIGACIÓN

3 de diciembre de 2009


En esta jornada se disertó sobre el periodismo de investigación, con la presencia de Antonio Rubio (Melilla, 1951), subdirector desde 2005 del diario El Mundo, donde ejerció de redactor jefe de Investigación de 1994 a 2005.


Comenzó su carrera en 1974 en el diario barcelonés ‘Tele/Express’. Más tarde pasó al Periódico de Cataluña (1979) y después recaló en la revista ‘Interviú’ (1981), antes de dar el salto al semanario ‘Cambio 16′ (1989-1993) y a ‘El Mundo’. El periodismo de investigación lo ha realizado tanto en radio como en televisión y es especialista en temas de narcotráfico, terrorismo, guerra sucia, servicios de Inteligencia, corrupción política y económica.


ANTONIO RUBIO

“El periodismo de investigación es nuevo, profundo, documentado y de interés público. No de un determinado tipo de público. Pretender que se hace periodismo de investigación para averiguar con quién sale o entra Mayte Zaldívar es un atropello”
“En el periodismo de investigación no hay opinión, hay información”
“Nada que no esté acreditado, no es información”


REPORTERISMO DE ENVIADOS ESPECIALES

4 de diciembre de 2009


Como cierre, Rosa María Calaf y Mikel Ayestarán, debatieron sobre el reporterismo de enviados especiales. Calaf ha sido durante 37 años corresponsal de TVE. Su último trabajo fue en la región Asia Pacífico y anteriormente había sido corresponsal en Moscú, Viena, Buenos Aires, Nueva York, Canadá y Roma. Calaf intercambió experiencias con Mikel Ayestarán(premio de periodismo Manuel Alcántara en 2005) enviado especial de ABC, que ha viajado a numerosos países como Líbano, Siria, Afganistán, Irak, Pakistán o Irán.


ROSA MARÍA CALAF

“Yo elegí este tipo de vida. De un país y un continente a otro. Supe desde muy joven que no quería formar una familia. Soy una provilegiada por haber sido tantos años corresponsal y enviada especial”

“Cada vez se está haciendo un periodismo más banal, en el que se reducen presupuestos absolutamente para todo, y en ese todo también se incluye el hecho de que los periodistas no podamos estar en los lugares donde suceden las cosas y hablar con los personajes que son protagonistas.”

“Cada vez nos interesa menos la información internacional, cuando cada vez importa más, ya que lo que pasa hoy en China nos afecta a nosotros mañana”


MIKEL AYESTARÁN

“A mí no me motiva ni Asia ni Latinoamérica. Vivo aquí, en un pueblecito junto a San Sebastián, y viajo a Irán, Irak, Pakistán y Afganistán.”


VISITA la galería multimedia para ver más


DESCARGA dossier reporteros


VOLVER índice