Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara

Con motivo de la investidura de Manuel Alcántara como Doctor Honoris Causa, la Universidad de Málaga y Diario SUR crearon el Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara para periodistas jóvenes con el objetivo de promocionar a los nuevos profesionales e incentivarlos en el ejercicio de un periodismo riguroso y de calidad. En 2015, la Fundación Manuel Alcántara se une a la convocatoria del Premio.

El Premio, desde su XII edición, tiene una doble vertiente:

-Para periodistas jóvenes: con el objetivo de promocionar a los nuevos profesionales e incentivarlos en el ejercicio de un periodismo riguroso y de calidad.

-A la trayectoria profesional, con el fin de reconocer la labor desarrollada por periodistas que hayan destacado en el ejercicio de su profesión y que puedan ser considerados como referentes para los profesionales noveles.

BASES DEL XIV PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO
MANUEL ALCÁNTARA

A/ PARA PERIODISTAS JÓVENES

PRIMERA. Participantes.

Podrán optar a este premio los trabajos de cualquier género informativo, escritos por licenciados/graduados en Periodismo menores de 35 años, a fecha 31 de diciembre de 2016. Dichos trabajos deben haber sido publicados entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2016, en cualquier medio escrito de habla hispana difundido en soporte papel o digital.

SEGUNDA. Requisitos de los trabajos.

El trabajo puede ser de carácter individual o colectivo. Cada autor (o autores) podrá presentar un máximo de tres trabajos, ninguno de los cuales habrá concursado a otros premios con anterioridad a este. Tanto la Universidad de Málaga como Diario SUR y la Fundación Manuel Alcántara declinan explícitamente cualquier responsabilidad frente a terceros por este motivo.

TERCERA. Forma, plazo y medio de presentación.

Los trabajos presentados deben ir acompañados obligatoriamente de la siguiente documentación: original y siete fotocopias (A3) en el caso de textos publicados en soporte papel, y en el caso de textos publicados en soportes digitales se presentará una copia y se indicará el correspondiente enlace (link) que remita al trabajo; una fotocopia del DNI y del título de licenciado/graduado del autor/es, así como el formulario de inscripción, que podrán obtener en www.uma/cultura, cumplimentado y firmado. Debe quedar identificada la persona que represente al grupo de autores cuando el trabajo sea colectivo, con el fin de canalizar las comunicaciones que se realicen sobre el concurso. En todo caso, el formulario de inscripción deberá ser firmado por todos los autores, expresando así su conformidad para la presentación del trabajo al concurso. Ninguno de los componentes del colectivo podrá superar la edad límite establecida en las presentes bases y todos ellos tienen que ser licenciados/graduados en Periodismo.

Plazo de presentación: desde el 16 al 27 de enero de 2017.

Los trabajos, junto a la documentación requerida, deberán presentarse, en cualquiera de los registros de la Universidad de Málaga sitos en el Edificio Pabellón de Gobierno (Campus el Ejido) o en el Aulario Severo Ochoa (Campus Teatinos). También se podrá presentar por correo certificado a la siguiente dirección: Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga, Servicio de Cultura, Bulevar de Louis Pasteur, 23, Málaga 29071, indicando en el sobre el nombre del premio.

CUARTA. Premio a la modalidad para periodistas jóvenes.

Se concederá un premio único de 4.000€ (sujeto a la normativa impositiva vigente) al trabajo que, a criterio del jurado, tenga mayor calidad. El premio no podrá ser declarado desierto.

El jurado podrá distinguir otros trabajos, hasta un máximo de tres, aunque los mismos no tendrán asignada dotación económica, pero sí certificado acreditativo.

B/ A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL

Este premio pretende reconocer la labor desarrollada por periodistas que hayan destacado en el ejercicio de su profesión y que puedan ser considerados como referentes para los profesionales noveles.

QUINTA. Forma, plazo y medio de presentación de candidaturas.

Podrán promover las candidaturas a este galardón el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga, la Fundación Manuel Alcántara, el Diario Sur y cualquier entidad profesional o educativa vinculada con el periodismo, a propuesta de sus órganos de dirección.

Plazo de presentación: desde el 16 al 27 de enero de 2017.

La presentación de candidaturas se enviarán a vrcultura@uma.es. También se podrán presentar en cualquiera de los registros de la Universidad de Málaga o por correo certificado a la siguiente dirección: Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga, Servicio de Cultura, Bulevar de Louis Pasteur, 23, Málaga 29071, indicando en el sobre el nombre del premio.

La candidatura deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

-Semblanza/ perfil del candidato/a

-Currículo

-Justificación de la candidatura

SEXTA. Premio para la modalidad a la trayectoria profesional.

El candidato será propuesto por el Vicerrectorado competente como Miembro de Honor de la Universidad de Málaga para su aprobación por el Consejo de Gobierno de dicha Universidad (de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional tercera del Reglamento de Honores y Distinciones de la Universidad de Málaga).

El premiado recibirá un obsequio institucional, valorado en 1.500 euros, asumido por la Fundación Manuel Alcántara.

Este premio no podrá ser declarado desierto.

SÉPTIMA. Composición del Jurado.

El jurado del Premio está integrado principalmente por representantes de la Universidad de Málaga, profesores de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de dicha Universidad, profesionales del Diario SUR y profesionales de reconocido prestigio.

OCTAVA. Fallo del jurado.

El fallo del jurado, que será inapelable, se emitirá en el plazo máximo de 3 meses, contados a partir del día siguiente a la finalización de presentación de solicitudes y será hecho público a través del Diario SUR y de las páginas web del citado periódico, de la Fundación Manuel Alcántara y de la Universidad de Málaga (www.diariosur.es) (www.fundacionmanuelalcantara.org), y (www.uma.es), respectivamente.

La ceremonia de entrega de los premios será común para ambas categorías, y la  fecha y lugar se publicará en los medios citados en el párrafo anterior.

NOVENA. Cesión de derechos.

La participación en este premio supone la aceptación íntegra de sus bases, así como la autorización a la difusión del trabajo premiado y a su distinción honorífica en aquellos soportes que, a juicio del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga, la Fundación Manuel Alcántara y el Diario Sur, patrocinadores del premio, supongan un reconocimiento de los mismos. Dichos trabajos pasarán a ser propiedad de los patrocinadores, quienes podrán utilizarlos, conjunta o separadamente, en la forma en que estimen conveniente, con la única obligación de no alterar su contenido y expresar el nombre y primer apellido de su autor o autores donde quiera que se publiquen o utilicen. Los mismos no podrán ser presentados a otros concursos o certámenes de cualquier tipo sin la autorización expresa de los patrocinadores.

PERIODISTAS PREMIADOS:
- María Paz López Rodríguez 1999