Documental

El Pésimo actor mexicano es un largometraje documental de creación sobre Manuel Alcántara. Su planteamiento, bastante alejado de los estándares del documental biográfico, se ha realizado sin fines lucrativos como una gran apuesta de la Fundación Manuel Alcántara para divulgar e internacionalizar la figura del autor más allá de su faceta periodística y literaria mediante una arriesgada fórmula narrativa. www.elpesimoactormexicano.es

El documental está dirigido por Manuel Jiménez Núñez, y es una producción del Área audiovisual de Novasoft Corporación para Fundación Manuel Alcántara. El estreno mundial fue el 8 Mayo 2011 en la sala Berlanga, en el festival Documenta Madrid 2011. También ha sido seleccionado en el Festival Alcances 2011. El estreno en Málaga fue en el Teatro Cervantes el 11 de abril de 2012.

Sinopsis del documental

“A todos los deportes se dice que se juega. Se juega al fútbol, al tenis, al rugby… pero nadie dice ‘jugamos al boxeo’. El boxeo no es un juego, no… Como no lo son los cafés, la ginebra, los libros, los bares o los amigos.

Cincuenta y dos minutos de dry Martini, Ava Gardner, limpiabotas en Baracoa, Neruda, boxeo en el Madison, Rilke, artículos literarios, Cassius Clay, corridas de toros, Maradona, bombones con licor, Francisco Umbral, amor, Di Stéfano, jamón y huevos rotos… Cincuenta y dos minutos de la vida de El Pésimo Actor Mexicano.”

Trailer

Ficha técnica
Nombre: El pésimo actor mexicano
Una producción de: Novasoft para Fundación Manuel Alcántara
Productora: Novasoft. C/ Marie Curie, nº 14. 29590 Campanillas (Málaga)
Cámara: Emedialab
Operador de Cámara: Rodrigo Rubio
Sonido: SONART
Director de Sonido: Juan Carlos Castillo
Traducción: Novaschool´s Translation Team
Traductores: James Kennedy, Jason Tandy y Eric Horne
Banda Sonora Original: Mayte Martín
Director de Fotografía: Jaime Domech
Montaje: David Navas Cañedo
Producción Ejecutiva: Marina Maier Alcántara y Manuel Jiménez Núñez
Productor: Francisco J. Barrionuevo Canto
Guión y Dirección: Manuel Jiménez Núñez
Formato de Grabación: 1.080 x 1920
Duración: 52 minutos
Formato: 16:9 Color
Sonido: Stereo
Idioma: Castellano
Subtítulos: Inglés
Año de producción: 2010
Fotografías
Sobre el director| Manuel Jiménez Núñez

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Málaga, vinculado al mundo de la televisión internacional desde el año 2000 y reconocido director de documentales a nivel mundial.

En la actualidad es Director del Área Audiovisual de Novasoft Corporación, con quién ha realizado su tercer documental: “El Pésimo Actor Mexicano”.

En 1999, dirige “El Mago” (Silicon Graphics), producido por la Universidad de Málaga. Primer cortometraje íntegramente digital realizado en Andalucía; con el que obtuvo el primer premio en el Certamen de Videocreación del II Festival de Cine Español de Málaga. Finalista II Certamen Europeo de Vídeo de Unicaja, EUROVÍDEO’99, Festival de Cinema de Girona 1999, XIV Festival de Vídeo de Vitoria-Gasteiz 1999, Openfilm del sur de Francfort, y presente en muestras internacionales de animación como Animac´99. Vendido a Canal Sur Televisión.

Ha desempeñado las funciones de producción de exteriores para el programa Andalucía Directo de Canal Sur Televisión y la serie documental “España, Patrimonio de la Humanidad” de la NHK japonesa. Destacando también la función realizada entre 2000 y 2005 para informativos de TVE, y Canal Plus. Finalmente es reseñable su función como responsable de Transmisiones desde Manaos para Antena 3 en “La Selva de los Famosos”, entre Enero y Marzo de 2004.

Su documental “La Aldea Perdida” ha sido reconocido como Mejor Largometraje Documental Español de 2007 en el IV Festival Internacional de Documentales de Madrid (Documenta Madrid), y a nivel internacional, reconocido como una de las dieciséis mejores Óperas Primas realizados en todo el mundo, por el International Documentary Film Festival Ámsterdam (IDFA).

“Hombres de Sal” Estrenado en el Festival Internacional de Documentales de Madrid (DOCUMENTAMADRID 09), donde se alza con el Segundo Premio del Jurado. Galardón al que le seguirían el Premio RTVA al Mejor Documental Andaluz del Año en la Muestra Cinematográfica del Atlántico, el Primer Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Almería, la selección como Película Inaugural del Mediteran Film Festival y Representante de España en las celebraciones del Día de Europa 2010 en Oporto y Lisboa.