Centro de documentación

El Centro de Documentación, Investigación e Información sobre Manuel Alcántara debe convertirse en un centro especializado no sólo en la vida y obra del escritor, sino en el articulismo en España y en la poesía española de la segunda mitad del siglo XX.

EJE cronológico de su trayectoria periodística

La finalidad de la Fundación y uno de los objetivos primordiales es el mantenimiento y desarrollo del Centro de Documentación, que debe convertirse en paso obligado de todo estudioso o persona interesada en la figura y obra de Manuel Alcántara. Como meta más ambiciosa nos planteamos reunir los fondos necesarios para convertirnos en centro de referencia para la investigación del articulismo en España.

Para ello se está recopilando toda la bibliografía producida por el escritor y sobre el mismo, así como la documentación gráfica o cualquier otro tipo de material audiovisual que resulte pertinente.

El núcleo principal de los fondos del Centro de Documentación se nutre de las donaciones del propio autor, así como de las de centros e instituciones. Cabe destacar la colaboración de diario Sur que ha facilitado a la Fundación a la Fundación Manuel Alcántara la recopilación en su hemeroteca de todos los artículos del escritor para este diario.

Actualmente se ha digitalizado el 80 por ciento de su obra periodística, y la totalidad de sus poemas.

Los recursos que se pueden consultar en el Centro de Documentación de la página web, a día de hoy, son más de 6.000 artículos, 400 libros especializados en periodismo y poesía, 46 videos y 215 fotografías pertenecientes al archivo personal del escritor, así como parte de su obra traducida al inglés.

En la propia sede de la fundación se pueden consultar los artículos que Manuel Alcántara escribió desde 1956 hasta la actualidad de los siguientes periódicos: Arriba, Marca, Ya, Pueblo, Hoja de Lunes, Vuelta de hoja, Aehcos magazine y Diario Sur entre otros.

Teléfono de contacto: 952.003.463

PROCESO DE DIGITALIZACIÓN

Una de las prioridades de la Fundación Manuel Alcántara es la preservación y divulgación tanto de la obra poética como en prensa del escritor. En sus más de cincuenta años de trayectoria profesional dedicado al periodismo de opinión, ha producido más de dieciséis mil artículos entre diarios, revistas, textos para radio y televisión. Desde octubre de 2007, fecha en que se constituyó la Fundación, un objetivo preferente ha sido y es el de poner al alcance de investigadores y lectores toda esa obra articulística a través de su página web.

Los fondos del centro son en su mayoría donaciones del propio autor, así como los artículos que Paula Sacristán, su mujer durante cincuenta años, recopiló, clasificó y procuró conservar lo mejor que pudo, a lo largo de toda su vida. Si hoy en día Fundación puede dedicar buena parte de sus esfuerzos a la restauración de estos documentos es gracias a ella.

Fundación Manuel Alcántara trabaja hoja por hoja los artículos a los que se puede acceder desde su página web oficial. Si bien, tradicionalmente el tratamiento para la restauración de textos ha sido compleja, basada en procesos y técnicas especializadas artesanales, hoy en día gracias a la digitalización y restauración a través de programas determinados, se consigue que los textos ganen en claridad, al ser fácilmente legibles tras su tratamiento, así como una vida más larga de conservación. Los textos que se remontan a los primeros años de profesión han sufrido un considerable desgaste, debido al paso de los años, la acidez del papel, la tinta y oxidación, con su consiguiente deterioro.

En el proyecto de la digitalización de la obra de Manuel Alcántara lo más importante ha sido desde un principio tener claro que el resultado debe satisfacer a todas aquellas personas que quieran hacer uso de estas versiones digitales de los textos. Algunos de los pasos del proceso han pasado por:

- Definición de las técnicas y parámetros más adecuados para la captura digital y el control de los productos digitales, procurando no perder la calidad que el texto en sí nos podía ofrecer.

- Definición del proceso de restauración digital a realizar en las versiones de legibilidad mejorada de los documentos.

- Definición del protocolo de digitalización.

- Proceso de digitalización.

- Obtención de las diferentes versiones digitales del documento (texto, imagen y audio), control de calidad.

- Corrección de resultados o repetición de procesos.

Con esto se ha conseguido ‘rehabilitar’ gran parte del trabajo del escritor, nada menos que artículos de sus comienzos, como los que escribió en 1956 para el diario Juventud, para La Hora (1958), sus artículos para Marca y las inolvidables crónicas de boxeo (1959 a 1981), Pueblo (1961 a 1963) y Ya (1964 a 1966), entre otros; columnas de opinión, prácticamente insalvables, de no ser por la labor de Paula, hoy a un click para cualquier usuario.