Referencias a Alcántara

La figura de Manuel Alcántara trasciende más allá de su faceta de escritor, de sus poemas y columnas periodísticas.

Distintos artistas se han inspirado en su figura para convertirlo en personaje de sus libros y películas, o usar sus poemas como base para sus canciones.

. . . en la MÚSICA


La cantaora Mayte Martín rinde homenaje a Manuel Alcántara, con su trabajo “alCANTARa Manuel”

“alCANTARa Manuel” nació como homenaje al poeta malagueño Manuel Alcántara bajo el nombre de “cuando llega la noche”. Fue un proyecto ideado por la bienal de flamenco de su Málaga, en la edición de este año 2007.

«Fui yo quien tuvo la inmensa fortuna de ser escogida para hacer realidad la idea de convertir en música sus hermosos poemas. Y para mí, esa labor se tradujo en la magia de encontrar la música con la que ya, en su día, nació cada una de ellos.

Escogí de la obra de Manuel los poemas que más me conmovieron; y puse al servicio de tanta belleza todos mis lenguajes del sentir, toda mi libertad y mi ausencia de prejuicios; para permitir a cada uno de esos poemas vivir en el hábitat sonoro que yo sentí que le era natural. Todos ellos nacieron y crecieron en climas musicales distintos. Como tiene que ser. Porque a uno no le dan ganas de hablar de amor y de guerra contemplando el mismo paisaje.

Así, el tango argentino me prestó el dramatismo que descubrí agazapado en el poema que Manuel escribió a su gran amigo Manuel Altolaguirre. Y en su “paloma de Picasso”, una cantiña con todo el sabor a sal de la mar de su Málaga querida.

Porque el flamenco ya vivía en la pluma de Manuel y en las raíces más primitivas de mi alma, este proyecto fue, desde el principio, nacido y crecido libre; tan libre que ni tan siquiera se planteó tener que huir de etiquetas que intentasen acotar absurdamente la belleza.

“alCANTARa Manuel” nació por amor a la obra del poeta; por mi absoluta conexión con el carácter tan sumamente íntimo de sus poemas. Y con el deseo de ser única y respetuosamente, lo que Manuel cantaría si en lugar de contar, cantase su vida.»

Mayte Martín

Por la mar chica del puerto
Miguel Hernández

VISITA web mayte martín

… en la LITERATURA


“Pacífico” de José Antonio Garriga Vela (editorial Anagrama)

Argumento:

En la Barcelona gris de principios de los sesenta, coincidiendo con el suicidio del escritor americano Ernest Hemingway, un niño de familia humilde que sueña con la gloria literaria pierde su inocencia a través de las experiencias iniciáticas con las chicas del barrio y las infidelidades de sus padres. “Pacífico” es una historia triste y dura, de lucha por la vida en una época de escasez económica y moral hipócrita, narrada con frecuentes alusiones al mundo del boxeo y una prosa seca y nerviosa de estirpe hemingwayana.

(Publicado el 14-2-09 en el semanario cultural Ababol del diario La Verdad de Murcia.)

En la novela, Garriga Vela toma nombre y apellidos de Manuel Alcántara para dar vida a un personaje:

— ¿Esta familia es para usted un lugar de encuentros, desencuentros o desunión?

— De todo. Es un lugar de encuentro, desencuentro o desunión. (…) Gira en torno a la relación familiar y también a la amistosa. La familia, el grupo de amigos y el protagonista, Sebastián, que comete el delito y luego entra en la cárcel y está jugando continuamente con el tiempo. Marcha atrás, hacia delante.

— ¿Cómo es ese grupo de amigos?

— Ahí aparecen unos personajes, ‘los sonaos’, que es una serie de boxeadores que se reúnen una vez a la semana en la casa del protagonista. Uno de ellos es Manuel Alcántara, que es un antiguo boxeador pero también un preparador de boxeadores. Aparece en la novela con su nombre y apellidos.

(Fragmento de la entrevista a Garriga Vela en Diario SUR)

VISITA web de Garriga Vela

Manuel Alcántara en una recopilación de cuentos del escritor Carlos Pérez Torres

“Nico y Aurora y otros relatos malagueños”, así se titula el primer libro de relatos que el escritor, Carlos Pérez (Málaga, 1958), publica. Más conocido por su obra poética –“Ruegos y preguntas”, “Temblor” y “Razón de Convivencia”- en esta obra nos cuenta historias ambientadas en Málaga, introduciéndonos en las pequeñas vidas de sus grandes personajes.

El gusto por el detalle, la descripción de los protagonistas y sus vivencias; amores y desamores; humor e ingenio, hacen de esta compilación un lugar en el que el lector puede recrearse reconociéndose, a veces, en las pequeñas alegrías y miserias de los otros.

La referencia al poeta Manuel Alcántara y a su columna en “El extraño caso de la secadora de palabras” hacen de él un personaje que da peso a la protagonista de la historia, Margarita Fuentes, quien padece una extraña obsesión que la lleva a convertir aquellas palabras, que cumplen con los requisitos que el personaje considera pertinentes, en diminutivos. Una enfermedad de la que resulta un nuevo recurso literario. Así, en la historia, Alcántara se hace eco del curioso caso de Margarita, la ‘secadora de palabras.’

… en el TEATRO


Animalario lleva al teatro la vida de Urtain.

La compañía Animalario reconstruye la vida del boxeador José Manuel Ibar, Urtain, desde su suicidio pocos días antes de la ceremonia de apertura de Barcelona 92. Un cuadrilátero es la escenografía de esta producción, por el ring desfilarán personajes reales como el padre de Urtain, Pedro Carrasco, Adolfo Suárez, Manuel Alcántara, Vicente Gil, Raphael, Paco Martínez Soria y las dos mujeres del boxeador, junto a otros que pudieron ser.

“La historia que se conoce es la del hombre inocente, fortachón y sano, que es engañado por gente codiciosa que fabrica un mito para luego engañarle, robarle y abandonarle. Pero nosotros hemos intentado hacer una historia que esté más allá de la del juguete roto. Esta función habla de un hombre que fue dueño de sus actos y que fue consciente de su camino. Algo que convierte su historia en mucho más trágica”.

Manuel Alcántara representa el punto de vista intermedio frente a Urtain. Intuye que puede haber algo de montaje, pero a la vez buscaba al hombre que había detrás y que también era víctima de todo eso”.

(Fuente– El País – 20/08/2008)

VISITA web animalario

… en la PINTURA


“Alforjas para la poesía”

El estreno poético de Manuel Alcántara se remonta a 1952. Durante ese año su presencia se hace habitual en los cafés literarios del Madrid de la posguerra:

En el Café Lisboa con el recital “Las voces del presente y el pasado unidas en Adelfos”; en febrero del mismo año, en el Café Lira con el grupo literario Tartessos; el 11 de marzo interviene en la séptima sesión del Café Molinero titulada Arte Poético; y poco después actúa con Gabriela Ortega en el vigésimo segundo del Café Varela.

Ese mismo año hará su estreno con ‘Alforjas para la poesía’ obteniendo en 1953 varios premios en los Juegos Florales, en octubre en Lorca y en diciembre en Gijón.

Durante años, este cuadro, con todos los integrantes de “alforjas para la poesía”, entre los que se encuentra Alcántara – el cuarto por la derecha – presidió el famoso Teatro Lara de Madrid.

Para ver más retratos y caricaturas de Alcántara VISITAR A trazos