Investigaciones

Estas son algunas de las investigaciones que se han realizado sobre la obra y estilo de Manuel Alcántara:

“Manuel Alcántara. El último columnista diario”

Fernando Sánchez Gómez

Resumen:
Ensayo que homenajea al decano de los columnistas españoles, Manuel Alcántara, cuya obra en prensa en los medios de Vocento se toma aquí como el modelo retórico de estudio para el desarrollo de una teoría periodística de la columna de opinión inspirada en este columnista. Cada aspecto teórico está profusamente ejemplificado con más de medio millar de fragmentos extraídos ad hoc de una muestra aleatoria de 1.800 columnas del autor, publicadas entre 1983 y 2015.

Se compedia, por tanto, al mejor Alcántara, en sus juegos de palabras, quiebros y muletazos, descripciones y caricaturas de los personajes de la actualidad, metáforas y situaciones paradójicas, entre otros aspectos muy destacables del manantial de su creatividad que han pasado desapercibidos.

El más importante quizá, su faceta como creador de nuevas palabras en las que cristaliza en un nuevo término esa particular y original interpretación poética de la realidad que viene ofreciendo desde hace más de medio siglo en unas columnas pluscuamperfectas, entremezcladas inteligentemente con sus pasiones y los recuerdos de una vida vivida «entre el crochet y el endecasílabo».

MÁS INFORMACIÓN


“Consideraciones sobre el artículo de opinión. El caso de Manuel Alcántara”

Tesis Doctoral de Teodoro León Gross

Resumen:

Redefinición del artículo de opinión, desestimando la clasificación importada de la periodística norteamericana, a partir de la consideración de todo texto de opinión como operación retorica destinada a obtener la adhesión del lector a una tesis. Se propone la división de los artículos en los modelos argumentativo e ingenioso, considerando este ultimo un tipo de texto que mediante figuras del ornatos retorico, asociadas a la delectatio, en lugar de razonar opera cautivando. Se estudian los mecanismos microtextuales del articulista Manuel Alcántara, que avalan el uso eficaz de estos procedimientos.


“La prensa española contemporánea: el caso de las crónicas de boxeo de Manuel Alcántara en el diario ‘Marca’ (1967-1978)”

Tesis Doctoral de Agustín Rivera

Resumen:

Rivera analiza más de 450 crónicas de boxeo firmadas por el autor en el diario ‘Marca’ entre los años 1967 y 1978. Esta etapa profesional de Manuel Alcántara «coincide con la edad de oro del boxeo español, cuando estaban en la cima de la popularidad los grandes campeones del mundo», indicó Rivera, para el que el articulista malagueño es «el mejor periodista y cronista que desarrolló en las crónicas de ‘Marca’ las técnicas del nuevo periodismo estadounidense que formuló Tom Wolfe. El poeta fue uno de sus mejores exponentes en el periodismo nacional de esta época».


“Desde el ring side: El ‘nuevo periodismo’ de Manuel Alcántara en Marca (1967-1978)”

Fernando Sánchez Gómez y Emy Armañanzas Sodupe (Universidad del País Vasco)

Resumen:

En esta investigación se demuestra que Manuel Alcántara es un autor del Nuevo Periodismo Español, mediante la comparación de sus pautas de trabajo y técnicas literarias utilizadas como periodista deportivo especializado en boxeo en Marca, con las del New Journalism Estadounidense (Wolfe 1976; Scanlon 1979; Armañanzas 1993 y Chillón 1999).

El análisis del agôn o competición en la escritura pugilística de Alcántara es el punto de partida de nuestros estudios sobre el conjunto de su obra en prensa (Armañanzas 2008; Armañanzas y Sánchez Gómez 2009b). Esta línea de investigación revela que sus textos sobre boxeo en Marca contienen las claves poéticas que introduce en sus columnas personales (Armañanzas y Sánchez Gómez 2009a).

LEER Texto completo 1ª parte

LEER Texto completo 2ª parte


“El lenguaje de lucha en las crónicas de boxeo de Manuel Alcántara”

Emy Armañanzas Sodupe, Fernando Sánchez Gómez (Universidad del País Vasco)

Resumen:

Este artículo analiza la competición (agôn, ̛αγών) como motivo poético dominante en una muestra de crónicas de boxeo y cómo, a través del lenguaje de competición, lo agonístico se proyecta en la estructura del texto retórico artísticamente codificado. La crónica de boxeo escrita por un poeta como Manuel Alcántara se convierte en un impactante texto periodístico donde los elementos creativos se alternan con los de la cultura literaria del autor y los puramente informativos.

LEER Texto completo


“La columna con gancho de Manuel Alcántara o las reminiscencias de un ex cronista de boxeo”

Emy Armañanzas Sodupe, Fernando Sánchez Gómez (Universidad del País Vasco)

Resumen:

Las expresiones del boxeo conforman un lugar común empleado frecuentemente fuera de este ámbito: peso pesado de la política , encajar un duro golpe , entre otras. Encontramos estos referentes en las columnas personales que Manuel Alcántara publica en Vocento. La regularidad y el modo de aparición de tan agonístico ítem se analizan en una muestra aleatoria de 1.500 columnas personales publicadas entre 1983 y 2008. (A)

LEER Texto completo