Acerca de la institución

La Fundación Manuel Alcántara es una institución sin ánimo de lucro que nace a comienzos del 2007 por la iniciativa de varias empresas e instituciones malagueñas concienciadas con la Responsabilidad Social Corporativa.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

Misión de la Fundación

• La defensa, promoción y difusión de la obra y legado del escritor y poeta.

• Velar por el atesoramiento y conservación de sus fondos bibliográficos.

• Promover la publicación de su obra en España, y la edición de publicaciones.

• Apoyar proyectos relacionados con la poesía, el articulismo o periodismo de opinión y la literatura en Andalucía, pero sobre todo en Málaga.

• Promover la lectura y la escritura, así como contribuir a la dinamización cultural de la provincia de Málaga.

• Fomentar el estudio y la investigación sobre la producción literaria de Manuel Alcántara.

• Impulsar la cooperación con Universidades a través de proyectos conjuntos en el ámbito del periodismo y la literatura.

• Organizar y participar en actividades culturales-docentes como seminarios, conferencias y exposiciones.

Visión de la Fundación. ¿Qué queremos ser?

• Un punto de encuentro, un motor cultural para la comunidad malagueña, un dinamizador de actividades culturales en el ámbito académico de Málaga.

• Un organismo que preserve la obra del escritor y la difunda exportándola a toda España.

• Un centro de referencia en el ámbito del estudio e investigación del articulismo en prensa en España.

Valores que mueven la Fundación

• La pasión por la lectura y la escritura, por la poesía y el periodismo de actualidad.

• Proximidad y cercanía a la sociedad malagueña con un talante amable y sencillo.

• Una organización Responsable Socialmente.

ORGANIGRAMA

El Patronato es el máximo órgano colegiado de gobierno y representación de la Fundación. Corresponde al Patronato cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, manteniendo el rendimiento y utilidad de los mismos. Manuel Alcántara preside la Fundación de forma honorífica.

PATRONATO

PRESIDENTE: Antonio Pedraza Alba
PRESIDENTE HONORÍFICO: Manuel Alcántara
VICEPRESIDENTE DE HONOR: Mª Dolores Alcántara Sacristán
VOCAL DEL PATRONATO Y TESORERO: Francisco Barrionuevo Canto
DIRECTOR RESPONSABLE DE PROYECTOS Y ACTIVIDADES:Teodoro León Gross
DIRECTORA DE SECRETARÍA TÉCNICA Y DE MEDIOS: Marina Maier
SECRETARIO NO PATRONO: José Antonio Fernández
VICESECRETARIA NO PATRONO: Jesus Martos Troyano

PATRONOS DE HONOR

Bernardo Díaz Nosty:
Doctor en Ciencias Políticas. Actual director del departamento de Periodismo de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Fundador y primer presidente de la Asociación para la Investigación en Comunicación, AIC (1982) y de la Asociación para la Investigación y el Desarrollo de la Comunicación, I+D.COM (1999).

Enrique de Aguinaga:
Nacido en 1923 es periodista y Catedrático Emérito de Periodismo de la Universidad Complutense, donde sigue impartiendo Masters de Doctorado. Desde 1996 forma parte de la Real Academia de Doctores de España.

Elena Blanco:
Doctora en Periodismo, ha sido redactora y corresponsal política del diario Sur y corresponsal del diario El País en Málaga. Actualmente es profesora de periodismo de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, y subdirectora de la cátedra UNESCO de Comunicación de esta misma Universidad.

José Luis Garci:
Es un productor, crítico, presentador de televisión, autor literario, guionista y director de cine español. Ha sido presentador y director de programas radiofónicos dedicados al mundo del cine. Director de Volver a empezar (1982), primera película española galardonada con el Óscar de Hollywood a la mejor película de habla no inglesa.

Eugenio Chicano:
Pintor y grabador andaluz nacido en Málaga en 1935. Cultiva un estilo muy directo, alejado de complejidades técnicas y de grandes alardes plásticos, con una fuerte y determinante influencia del arte pop. Su obra se caracteriza por el uso de grandes manchas de color plano y una paleta cromática sencilla.

Juan López Cohard:
Es consejero del grupo SALSA. Este promotor inmobiliario apasionado de la historia y de la literatura es también columnista del diario Málaga Hoy.

Juan Luis Navarro:
Este periodista nacido en Jaén, está vinculado a Málaga desde 1986, donde desempeñó el cargo de director del Centro territorial de la RTVA hasta 2013.

Manuel Rincón Granados:
ATS y fisioterapeuta es director de la empresa familiar creada por su padre Manuel Rincón en 1972. Clínicas Rincón. Además es presidente del CB. Clínicas Rincón de la Axarquía.

Pablo Jiménez Burillo:
Escritor y crítico de arte, se dedica plenamente al mudo de la cultura en todas sus formas como director del Instituto de cultura de Fundación Mapfre.

Pedro Tedde de Lorca:
Historiador del Servicio de Estudios del Banco de España. A él se deben un conjunto de imprescindibles trabajos relativos a la génesis de la primera Banca moderna en nuestro país.

Salvador Moreno Peralta:
Arquitecto y experto en urbanismo. Ha sido responsable de la rehabilitación de los barrios históricos de Trinidad y Perchel de Málaga y del Plan General de Ordenación urbana de la misma ciudad por el que obtuvo el Premio Nacional de Urbanismo de 1985.

Teodoro León Gross:
Licenciado en Filología, doctor en Periodismo, profesor titular de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, vicepresidente de I+D.COM y secretario académico de la cátedra UNESCO de Comunicación (UMA).

PATRONOS DE HONOR EN LA MEMORIA

Alfonso Canales (1923-2010)
Poeta y crítico literario, nacido en Málaga en 1923. Era presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y miembro por Andalucía de la Real Academia Española de la Lengua y de la Real Academia de la Historia. Premio Nacional de Literatura en 1965.

Rafael de Penagos (1924-2010)
Hijo del gran dibujante de idéntico nombre nació en Madrid el año 1924.A principios de los años 40 debutó como actor cinematográfico y de doblaje en Barcelona. Poco después su familia se exilió durante algunos años primero en Santiago de Chile y luego en Buenos Aires, donde publicó su primer libro de versos. En 1945 volvió a España, donde siguió compaginando su oficio de actor con la poesía. En 1964 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura por su libro «Como pasa el viento». Entre sus obras destacan: «Carta a León Felipe» (1967), «Poemas a Consuelo» (1992), «Orilla del recuerdo» (1996), «Memoria de doce escritores (1999)», «Nueve siluetas» (2005) y «Retratos testimoniales» (2006).

Pedro Aparicio (1942-2014)
Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (1966). Graduado en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid (1973). Doctor, con Premio Extraordinario, en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (1976).